(ARCHIVO)
Genera controversia entre los miembros del Cabildo de Gómez Palacio, el punto de acuerdo que presentó el séptimo regidor Francisco Bardán Ruelas en el que solicitaba la separación del cargo de la contralora municipal, Rosa Anagel Rocha, el cual no fue aprobado por mayoría.
“La Separación del cargo de la Contralora Rosa Anabel Rocha Romo derivado de los acontecimientos suscitados en días pasados”, fue el punto de acuerdo que presentó el regidor en el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada la tarde de este jueves.
Con 10 votos en contra, cuatro abstenciones y tres votos a favor, fue rechazado el punto de acuerdo del regidor priísta.
Previo a ser sometido a votación dicho punto de acuerdo, el regidor presentó sus argumentos.
“Pongo antecedentes en el código de ética de los servidores públicos del gobierno municipal de Gómez Palacio en el artículo 21 menciona que el servidor público debe de anteponer el interés público al personal salvaguardando las instituciones ante cualquier amenaza o riesgo (…) Se pide la separación del cargo de la contralora municipal Rosana ver Rangel Rocha por los acontecimientos suscitados en días pasados ya que pone en duda la honorabilidad y pone en duda su responsabilidad ética y profesional dejando al ayuntamiento exhibido ante la sociedad en general por conductas señaladas por autoridades de seguridad pública del municipio de Torreón”.
Los argumentos generados por regidor provocó reacciones, la primera de ella del síndico municipal, Cuauhtémoc Estrella, quien con una gran impresión de una nota de un medio digital sobre un hecho ocurrido en el año 2000, sobre su detención por elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía.
Así mismo, el síndico comentó que la fiesta de la que se hizo referencia, la cual organizó la funcionaria, inició a las 9:00 de la noche pero concluyó media hora después al detectar alcohol al interior. “Suspende la fiesta y como había alcohol le había menores preguntaron que quién era el responsable de la fiesta y la señora Rangel dijo ‘Yo soy yo soy la responsable de la fiesta de mi hija’ y si fue detenida por una falta administrativa es cierto”, explicó.
Por su parte, la regidora María Elda Nevárez, consideró lo sucedido como algo planeado debido a la forma en la que se dieron las cosas.
“Como persona es que aquí hay una cochinada, pero no solo en el acontecimiento sino en la forma que en que se ha tratado el asunto”, recalcó.
Por su parte la regidora Estrella Morón, lamentó que en el caso se exhiba a una mujer violentando su derecho a la privacidad, “ella tiene derecho a ser escuchada y a la presunta inocencia (…) Recalcó además de que la funcionaria cometió una falta administrativa de la cual se hizo responsable, más no un delito.
Mientras que las regidoras Sandra Vázquez y Karla Tello solicitaron que el caso se enviara a comisión, al desconocer a detalle lo sucedido con la funcionaria.