Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Torreón pide que se capacite a personal del INM para mejorar trato.
La regidora Blanca Álvarez Garza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género en el Cabildo de Torreón, lanzó un llamado a las autoridades federales para que se capacite a los elementos del Instituto Nacional de Migración en el tema de derechos humanos, esto luego de que agredieran a un numeroso grupo de migrantes el pasado martes en la colonia Las Julietas.
El hecho fue calificado por la edil como lamentable, por lo que lanzó dicho mensaje con la finalidad de que los elementos estén preparados para ofrecer un trato digno a las personas que están de paso por la ciudad.
"Es un hecho muy lamentable, yo sí hago un llamado para que se capacite en derechos humanos y sepan cómo deben de tratar a todas las personas, al final de cuentas sean migrantes sean de dónde vengan, ellos deben de tener un trato digno al llegar a cualquier lugar y no podemos permitir que este tipo de acciones se sigan llevando a cabo y menos aquí en Torreón", dijo la regidora comisionada.
LOS HECHOS
Lo anterior tras darse a conocer el hecho en el que participaron elementos del INM, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y fueron víctimas cerca de 30 migrantes, entre ellos adultos, menores de edad e incluso una mujer embarazada, quienes fueron perseguidos hasta el comedor comunitario de la parroquia de Santa Cecilia, a donde corrieron para resguardarse; sin embargo, ahí fueron víctimas de agresiones y del robo de sus celulares y otras pertenencias.
"Hago un llamado también a la ciudadanía para que esté atenta y que siempre pueden brindar una mano... si ven una situación que les parezca incorrecta la denuncien con la Policía Municipal para que pueda hacer el llamado a Derechos Humanos y podamos acudir a atender los llamados de la ciudadanía", dijo Álvarez Garza.
Recordó que fueron precisamente este tipo de eventos los que la motivaron a presentar, en la pasada Sesión de Cabildo, un punto de acuerdo para realizar mesas de trabajo con diversas dependencias como Seguridad Pública, Unidad Municipal de Derechos Humanos, Protección Civil y Desarrollo Social para ofrecer información y, sobre todo, evitar que este tipo de situaciones se repitan.
"La verdad es que ésta es una problemática que hemos tenido en la región y es por eso que presenté el punto de acuerdo y que debemos de tener de la mano a Protección Civil, Seguridad Pública y a Derechos Humanos para poderles dar un trato digno y no permitir este tipo de acciones se estén llevando a cabo aquí en la región y más en una región que es tan segura como es Coahuila".
Comentó que debido a las bondades geográficas de Torreón el paso es constante de aquellas personas que desean llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano".
"Tenemos la bondad geográfica de que Torreón es el paso para todos y es una de las grandes bondades y de las grandes virtudes que tiene la ciudad, y es por eso que tenemos la problemática de que lleguen los migrantes", dijo la regidora, quien insistió a las personas que pudieran ser testigos de una agresión, a que denuncien, "Que lo denuncie y que acuda a Derechos Humanos, que acuda a las instancias que tenemos aquí municipales donde estamos abiertos para atenderlos y recibirlos, y a darles un apoyo y ayuda para que puedan llegar a su destino final".