Hasta en un 400 por ciento se incrementaron las solicitudes de prueba COVID-19 en Cruz Roja GP.
Hasta en un 400 por ciento se incrementaron las solicitudes de pruebas COVID-19 en la Cruz Roja delegación Gómez Palacio en un lapso de dos semanas, en donde en promedio en el 50 por ciento de ellas el resultado ha sido positivo al virus SARS-CoV-2.
Víctor Martínez, director de la institución, comentó que hasta hace unos días, el promedio de pruebas que se realizaban era de 40, pero desde hace casi dos semanas, se realizan entre 180 a 200 pruebas diarias.
La institución ofrece tres tipos de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, tanto la PCR que es mucho más sensible para la detección del virus, como la prueba de antígenos, también realizado a través de un hisopado nasofaríngeo y otro de saliva.
Pero debido a la gran demanda, reconoció un desabasto en los insumos de las pruebas rápidas de antígenos en los últimos días, situación que se resolvió este mismo jueves.
"Hemos estado batallando, para las de antígeno hay desabasto, pero estamos consiguiendo por cielo mar y tierra", comentó el director de la benemérita institución.
Martínez comentó que de las 200 pruebas que se llegan a realizar a diario, 50 son de tipo PCR y el resto de antígeno.
Y es que reconoció que esta última prueba resulta más económica para el solicitante, ya que en la Cruz Roja se realiza por 380 pesos la nasal, mientras que la de saliva en 500 pesos mientras que la PCR se realiza en 1100 pesos.
Los resultados de las pruebas PCR se entregan en un lapso de 24 horas, mientras que las pruebas de antígeno entre 30 minutos hasta una hora, debido a la demanda.
"Aunque bueno lo más recomendable es que se hagan PCR si tienen la sospecha o los síntomas", dijo el director de la institución.
Asimismo, comentó que entre los solicitantes se han visto personas de todas las edades, incluso menores de hasta 2 meses de nacido.
Martínez atribuyó este incremento ante el temor que existe entre la ciudadanía de un posible contagio o bien, por el hecho de haber tenido contacto con alguna persona que haya resultado positiva al virus.
Mencionó que de acuerdo a la información de las autoridades sanitarias a nivel nacional, aun se espera un "pico" más alto en esta llamada cuarta ola de contagios por lo menos para las próximas dos semanas.
Ante ello, aseguró que la Cruz Roja Gómez Palacio se encuentra preparada para hacer frente a la demanda que se mantendrá para los próximos días.
El horario de atención que mantienen actualmente, es de 8:00 horas hasta las 20:00 horas del día, sin importar el tipo de prueba que soliciten.