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Solo 1 de cada 4 empleados varones buscan trabajos que ofrezcan beneficios como licencia de paternidad, de acuerdo al estudio de ManpowerGroup “The Great Realization”.
Señala que la brecha laboral entre hombre y mujeres requiere que se impulsen acciones que promuevan la participación de los varones en actividades tradicionalmente relegadas a la mujeres, como el cuidado de los hijos y familia.
Indica que, durante el confinamiento y con las diversas olas de contagio por COVID, las mujeres han asumido gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, de niños y adultos mayores, al mismo tiempo que equilibran el trabajo a distancia o las funciones que deben desempeñar en el lugar de trabajo.
Aunque los hombres también asumieron más responsabilidades en el hogar durante la pandemia, no en la misma proporción que las mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el cierre del 2021, las mujeres invirtieron más tiempo en su actividades remuneradas y no remuneradas que los hombres, 61.7 horas en promedio femenino y 52.5 horas el masculino. Destaca que las mujeres dedicaron más tiempo a labores no remuneradas que los hombres, un aproximado de 25 horas para las trabajadoras y 8.5 horas para los trabajadores.
En medio de este contexto, cerca de la mitad de los trabajadores hombres se sienten motivados para regresar al lugar de trabajo, mientras solo un tercio de las colaboradoras mujeres tiene la misma motivación, de acuerdo con el estudio de ManpowerGroup “Lo que las mujeres quieren en el trabajo”.
El 33% de las mujeres trabajadoras considera que mejores políticas de género en las organizaciones, ayudaria a reducir los sesgos en este tema, según se detalla en estudios de ManpowerGroup, por ello se debe prestar más atención al reequilibrio de las responsabilidades en el cuidado de la familia y la carrera profesional. También es importante poner un mayor énfasis en cambiar la dinámica de género predominante en el lugar de trabajo.
La consultora indica que la base de la estrategia para impulsar que más mujeres ganen presencia en el terreno profesional, desarrollándose laboralmente para llegar a posiciones de gran responsabilidad, es romper con los estereotipos de género en el hogar y el trabajo, flexibilizar los esquemas de trabajo a la par de concientizar a los colaboradores hombres sobre el papel que juega su participación en las actividades domésticas y su repercusión económica.
Indica que repensar el trabajo post-COVID tiene que ver con la familia y el cuidado en el hogar, así como incorporar y usar asertivamente la tecnología; aprender a aprovechar los beneficios que ofrece, por ejemplo, y el aprendizaje automático. Los empleadores que brinden a los cuidadores (de todos los géneros) flexibilidad de elección y desempeño sobre el presentismo, atraerán y mantendrán sus plantillas con mejor talento y resultados.