
El subsecretario de Gobierno, Oswaldo Santibáñez, se reunió con quienes mantienen el campamento a las afueras de la planta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el propósito de iniciar el proceso de retiro de la infraestructura existente en las instalaciones de la empresa Chemours Laguna, tras su venta y la decisión de la nueva empresa Draslovka de retirar la inversión; el subsecretario de Gobierno para la región Laguna, Oswaldo Santibáñez García, sostuvo un diálogo con los miembros del campamento que permanece en la entrada de la planta en la comunidad de Dinamita.
Acompañado de Sara de los Santos, segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Daniel Ríos Reyna, subdirector de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la región Laguna de Durango, Santibañez dialogó con dicho grupo encabezado por Bernardino Ochoa, en seguimiento a la reunión celebrada en diciembre del año pasado en la Casa de Gobierno en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Comentó que se busca dar certeza, transparencia y tranquilidad al proceso de retiro de la infraestructura de la planta Chemours Laguna y para ello es necesario el respeto a los derechos humanos, y sobre todo que ante las maniobras que se harán, se salvaguarde la integridad física de quienes aquí habitan.
Por ello, la Coordinación de Protección Civil recomendó mover unos metros más lejos de la puerta de acceso, el campamento para evitar riesgos y accidentes.
"Es de sumo interés para el Gobierno del Estado de Durango que todas las maniobras que se realicen en el lugar sean conforme a derecho y con una seguridad extrema para que no tengamos nada que lamentar el día de mañana" subrayó el subsecretario de Gobierno.
Recordó que la empresa checa Draslovka, quien en diciembre del año pasado adquirió Chemours Laguna, iniciará en breve el proceso de retiro de la infraestructura, como la maquinaria y los materiales.
"Una vez que Draslovka tomó la decisión de retirarse de La Laguna, el Gobierno del Estado de Durango tiene toda la disposición de colaborar con ambas partes para que el proceso de desinstalación de la planta se dé en un marco de absoluto respeto, orden y tranquilidad", enfatizó.