Los géneros de hongos implicados en la patología humana involucran a varios que a continuación se mencionan : Candida (Candidiasis) Aspergilius (Aspergiolosis) Cryptococcus (Cripotococosis) Histoplasma (Histoplasmosis) Geotrychum (Geotricosis). El género más importante de hongo unicelular es Cándida que tiene a su vez diversas especies : 1.- C.albicans 2.-C.tropicalis 3.- C.Kefyr 4.-C.Krusei 5.-C.rugosa 6.-C.guillermondii 7.-C.parapsilosis 8.-C.stellatoidea 9.- CTorrulopsis glabrata.
La candidiasis oral generalmente se obtiene de forma secundaria a la supresión inmunitaria, es una infección de la cavidad oral por Cándida albicans, ya sea que la cavidad oral del paciente tenga una función inmunitaria disminuida o si es sistémica.
Ejemplos de inmunosupresión sistémica son una edad muy temprana o muy avanzada, condiciones inmunocomprometidas como el VIH/SIDA y el uso crónico de esteroides/antibióticos sistémicos. La inmunosupresión local son los corticosteroides inhalados (a menudo en el tratamiento preventivo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Por esta razón, se indica a los pacientes que usan dichos medicamentos que se enjuaguen la boca con agua después de cada uso. La Candidiasis oral se transmite a través de los besos y la lactancia. La candidiasis oral es causada por la especie Cándida más comúnmente Cándida albicans. También puede resultar de Cándida glabrata, Cándida tropicalis y Cándida krusei. Se ha demostrado que las especies de Cándida no albicans colonizan a los pacientes de 80 años o más con mayor frecuencia que a los pacientes más jóvenes.
La candidiasis oral puede ocurrir en pacientes inmunocompetentes o inmunocomprometidos, pero es más común en huéspedes inmunocomprometidos. Ocurre por igual en hombres y mujeres. Suele ocurrir en recién nacidos y lactantes. Es raro que los pacientes tengan en la primera semana de vida. Es más común durante la cuarta semana de vida y menos común en lactantes mayores de 6 meses (probablemente secundario al desarrollo de la inmunidad del huésped).
Los signos y síntomas de inmunosupresión en estos pacientes son diarrea, erupciones cutáneas, infecciones repetidas y hepatoesplenomegalia o crecimiento de hígado y bazo. El crecimiento excesivo del hongo conduce a la formación de una pseudomembrana. Las infecciones vaginales por Cándida pueden colonizar a los recién nacidos a medida que pasan por el canal de parto. Alternativamente, los recién nacidos y los bebés pueden contraer la enfermedad a través de los senos colonizados durante la lactancia. A menudo, la infección oral por Cándida de un paciente puede conducir a la afectación gastrointestinal y la subsiguiente dermatitis del pañal por Cándida.
Las especies de Cándida prosperan en ambientes húmedos. Como tal, las mujeres también pueden desarrollar candidiasis vaginal. En pacientes sanos, el sistema inmunológico del paciente y la flora normal de bacterias inhiben el crecimiento de cándida.
En consecuencia, la inmunosupresión en formas como la diabetes, el tabaquismo, las dentaduras postizas, el uso de esteroides, la desnutrición, las deficiencias vitamínicas y el uso reciente de antibióticos a menudo conducen a la enfermedad.