Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.
Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes. El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la región de las Américas. Este número se ha más que triplicado en la Región desde 1980 y podría ser aún mayor ya que 40 por ciento de las personas con diabetes desconoce su condición.
La carga de enfermedad asociada a diabetes es enorme y creciente: en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70 por ciento a nivel mundial. En la región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente. La diabetes es una enfermedad que causa mucho daño en el cuerpo humano en todos los órganos, y este deterioro, puede ser mortal, o tener una calidad de vida muy deteriorada.
En la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, el Grupo Estudiantil "Unión Odontológica" coordinada por la alumna Andrea Verónica Sáenz Martínez, con el apoyo de docentes y directivos, efectuarán la semana del 14 al 26 de noviembre una campaña de revisión en las clínicas de la facultad, otorgando la consulta gratuita, con la finalidad de efectuar revisiones, en la salud oral.
Ya que la diabetes favorece la infección, y las infecciones orales, también causan problemas creando dificultad de controlar el nivel glucémico. Además, la importancia de mantener una buena salud bucal en quienes cursan con este padecimiento. La prevalencia y severidad de la periodontitis es significativamente mayor en diabéticos que en no diabéticos.
La Academia Estadounidense de Periodontología, señaló que la incidencia de periodontitis aumenta entre las personas diabéticas, siendo más frecuente y severa en los diabéticos con más complicaciones sistémicas. En la diabetes también se ven afectados los procesos de cicatrización y reparación. La infección periodontal, al ser una infección crónica, genera una liberación masiva y prolongada de mediadores inflamatorios, lo cual propicia un bloqueo periférico constante de los receptores celulares de insulina e impide la acción hipoglucemiante de esta hormona.
Al disminuir la acción de la insulina sobre los tejidos, la hiperglucemia se exacerba debido a lo cual se reinicia y se prolonga el círculo patológico. Es por esto por lo que las enfermedades periodontales han sido consideradas como infecciones ocultas de baja intensidad que generan un proceso inflamatorio crónico nocivo para los diabéticos. Recuerden que la salud oral, es parte integral de su salud general, es muy importante valorarse para prevenir muchas enfermedades. El tema de este año es: Educación para proteger el mañana OPS Organización Panamericana de la Salud.