Las medidas sanitarias son fundamentales para evitar que sigan en aumento los nuevos contagios de COVID-19.
De marzo a lo que va de junio, se elevó la positividad de COVID-19 en Torreón del 5% al 35%, según datos estadísticos de la Secretaría de Salud del estado, dependencia que a través del Laboratorio de Biología Molecular realiza pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2 y de PCR. En la actualidad, se están procesando entre 25 y 30 pruebas para detectar la COVID-19.
En enero de este año, las autoridades de salud del estado informaron que la positividad era del 39% y se procesaban hasta 300 muestras diarias.
En febrero, la positividad fue del 20% y se realizaban entre 30 y 35 pruebas. En marzo, la positividad era del 5% y en abril del 2% y se llegaban a procesar hasta 2 o 3 muestras diarias. En mayo, la positividad fue del 20% y se llegaron a procesar hasta 10 muestras diarias.
Es importante mencionar que hasta ahora, el aumento en la positividad de COVID-19 no se ha visto reflejado en la ocupación hospitalaria y fallecimientos por dicha enfermedad y las autoridades sanitarias lo atribuyen a la vacunación.
Los biológicos contra la COVID-19 protegen porque inducen inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ayer, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó en la entidad 137 nuevos contagios de COVID-19, de los cuales 40 fueron notificados en el municipio de Torreón. En la entidad, se informó que había 619 casos activos, de los cuales 213 se concentraron en Torreón.
Nuevos casos
Incidencia.
* En Coahuila, ayer había 13 personas con sospecha y confirmación de COVID-19 hospitalizadas y de ellas, 10 estaban en hospitales de esta ciudad.
* El reporte fue de 9 personas positivas a COVID-19 y una sospechosa a la enfermedad. En Saltillo, el reporte fue de un paciente internado.
* El reporte COVID que incluye nuevos contagios, defunciones y casos activos lo emite diariamente la Secretaría de Salud del estado y es público.