La Dirección de Salud Municipal de Torreón informó que hay personas que llegan a consulta y presentan cuadros gripales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En las últimas tres semanas se han incrementado en un 30 por ciento las consultas por enfermedades respiratorias en la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón.
El titular de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño, dijo que en los pacientes, el reto clínico es determinar si se trata de COVID-19, de Influenza o del virus Sincitial respiratorio, para poder administrar el tratamiento adecuado y oportuno.
"Hay que hacer un diagnóstico diferencial y en su momento buscar una prueba confirmatoria de PCR y si es necesario buscamos el apoyo para hacer más especializadas", señaló.
De enero al 5 de noviembre del presente año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tiene un acumulado de 278 mil 672 casos de infecciones respiratorias agudas en el estado de Coahuila. De ellos, 149 mil 483 casos se han diagnosticado en mujeres y 129 mil 189 casos en hombres.
En el mismo periodo, pero de 2021, en el SINAVE se tenían identificados 191 mil 776 casos nuevos de infecciones respiratorias agudas. Fueron 102 mil 530 casos detectados en mujeres y 89 mil 246 en varones.
Hay que recordar que, por la llegada de la temporada invernal y la disminución de las restricciones impuestas durante la pandemia, es probable que en Coahuila vaya a "pegar" la "tripledemia", que se entiende como la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, Influenza y el virus Sincitial respiratorio.
La Secretaría de Salud de Coahuila explicó en su momento que, durante los dos años previos, la población no estuvo expuesta a la Influenza y Sincitial Respiratorio, debido a las medidas extremas de prevención que se tomaron contra la COVID-19.
Los tres virus antes mencionados pueden provocar las mismas manifestaciones clínicas en el aparato respiratorio, desde un resfriado común hasta una neumonía grave, especialmente en la población vulnerable como niños menores de 5 años, pacientes inmunodeprimidos, personas mayores de 65 años y con comorbilidades, especialmente cardiacas y pulmonares.
El diagnóstico de estas tres enfermedades se puede hacer mediante diferentes tipos de pruebas para detectar las proteínas o el material genético de los virus.
Tripledemia
¿Cómo se diagnostican los tres virus?
* Se consideran las pruebas rápidas de antígeno para virus Influenza, Sincitial y SARS-CoV-2 y las pruebas de PCR individuales o en paneles que detectan múltiples virus respiratorios.
* La relevancia de hacer dichas pruebas de diagnóstico radica en que se podrá establecer el tratamiento adecuado lo antes posible y que se tendrá oportunidad de hacer la vigilancia epidemiológica para conocer el comportamiento de los virus.