
El mandatario coincidió con la propuesta del ciudadano Alejandro Williamson Garza, de atender a las personas con problemas psicológicos, psiquiátricos y depresivos. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Mientras que a nivel mundial las estadísticas muestran un incremento en suicidios de un 22 por ciento, en la región Centro de Coahuila el aumento es de un 25, señaló el presidente municipal Mario Dávila Delgado.
El mandatario coincidió con la propuesta del ciudadano Alejandro Williamson Garza, de atender a las personas con problemas psicológicos, psiquiátricos y depresivos.
Williamson llegó al Palacio de Gobierno Municipal y presentó la propuesta para la creación de un Instituto Monclovense de Salud Mental y Adicciones, de atención psicológica y psiquiátrica para atender a la población.
El presidente municipal señaló qué la regiduría de Salud creó un reglamento que fue aprobado por el Cabildo y que está en espera de ser aprobado por el Congreso del Estado, en el que se contempla la creación de un centro psiquiátrico y psicológico que realizaría estas labores.
Agregó que el Ayuntamiento tiene 10 psicólogos en diferentes áreas del DIF, y ha creado acciones de atención y prevención de suicidios.
Señaló que incluso contrató la presidencia una psicóloga especialista en el tema, "pero no ha sido suficiente", indicó.
La responsabilidad de la salud es primeramente federal, explicó el mandatario, quien dijo que de manera inmediata, la Secretaría de Salud del Estado se hace cargo y al final de la línea, están los ayuntamientos.
Señaló que la presidencia municipal analiza la creación de este centro psiquiátrico, que tendría un costo entre 30 y 40 millones de pesos, y que podría ser construido y funcionar con recursos de los tres órdenes de gobierno, o con recursos estatal y municipal, o con recursos exclusivamente municipales.
