(ARCHIVO)
El comisario César Perales Esparza, director de Seguridad Pública en Torreón, reconoció que hubo un aumento en el farderismo en las últimas dos semanas, por el despliegue que se ha tenido en eventos masivos y las alertas escolares.
"Sí hay una alerta máxima, como lo tuvimos con las llamadas de amenaza de tiroteos en las escuelas, claro que vamos a enfocar más personal, lo cual provoca descuido en ciertos sectores", comentó.
Señaló que esto es multifactorial, pues hay ocasiones que, por la forma en que se hace la detención por parte de los guardias de seguridad privada, se presentan detalles en el debido proceso, debilidades que se han tenido que ir cubriendo. Indicó que ha cambiado la estrategia y el resultado.
"Si hacemos un arqueo del trayecto, desde que se inició la administración a la fecha, prácticamente las mayores afectaciones son estas dos semanas, pero habíamos tenido una contención y, en algunas de las semanas, hubo una disminución", expresó.
Tras la reunión de seguridad, Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, informó que hubo una disminución en eventos de estos 15 días con respecto a las semanas anteriores, pues pasaron de 38 a 31 eventos.