En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha reportado un total de 28 casos.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los suicidios en Durango van al alza. Tan sólo en el mes de enero aumentaron en más de un 100 por ciento en relación al año pasado.
Ruth Medina Alemán, fiscal general en el estado, informó que al momento, se tiene un registro de 28 casos de suicidio en toda la entidad, cifra que asegura, refleja un incremento en relación a los casos reportados en el mismo período de tiempo, pero en 2021.
Por ejemplo, en el mes de enero del año pasado se reportaron 8 casos y al cierre de enero de este 2022, se contabilizaron 18. "Es un tema que no se ha podido controlar en el estado y tenemos en incremento el tema del suicidio. Es en todo el país, pero bueno a nosotros nos interesan los de Durango", comentó la fiscal.
Detalló que en cada caso que se presenta, la Fiscalía General de Justicia en el Estado debe confirmar que no haya existido violencia previa al deceso.
"Iniciamos en todos los casos, lo que le corresponde a la Fiscalía es confirmar o descartar que haya violencia en la muerte de una persona. Tratándose de suicidios, llevamos 28 en lo que va entre enero y febrero", dijo Medina Alemán. En el caso de La Laguna, la fiscal mencionó que también las cifras son preocupantes.
En el mes de enero, la fiscal dio a conocer que entre los casos registrados en el arranque de 2022, estaba el de una menor de 13 años de edad, registrado en el municipio de Otáez.
Así mismo, informaba que hasta el año pasado, la edad promedio en la que se presentaban los casos era de los 25 a los 44 años de edad, de los cuales el 50 por ciento se habían presentado en La Laguna.
Durango cerró el 2021 con un total de 170 casos de suicidio, lo que representó un incremento de poco más del 30 por ciento en relación al año anterior, que acumuló un total de 128 casos.
ACCIONES
Fue en enero que se lanzó el programa "Trabajando Juntos para la Prevención del Suicidio", con el que se pretendía contar con un psicólogo especialista en cada Centro de Salud, a fin de detectar casos potenciales.
Además, se lanzó una guía dirigida a padres de familia llamada "Guía Básica para Padres y Docentes ABC de la Prevención del Suicidio".