El punto de partida de la cabalgata fue la entrada de Matamoros.
El pasado domingo se llevó la edición número 19 de la Gran Cabalgata de Matamoros, con la cual se recuerda el paso de Benito Juárez en el convoy de carruajes donde transportaban los Archivos de la Nación donde en está ocasión participaron 450 jinetes.
Como cada año el punto de partida fue a la entrada de la ciudad, frente al estadio de béisbol para lo cual estaba programado iniciar el recorrido a las 10 de la mañana, por las principales calles de la ciudad y las personas tuvieron la oportunidad de observar el espectáculo.
Previamente se hizo la oración del cabalgante a cargo de Arantza Reyes y luego el alcalde Miguel Ángel Ramírez, expresó; "espero que esta cabalgata sea de unión familiar, recreación. Que está bonita tradición perdure a través del tiempo y que cada año sea mejor, que Dios bendiga nuestro camino."
El recorrido terminó en el rancho de "Los Tres Hermanos", en donde se ofrece una comida y un espectáculo al ritmo de música de banda y horas más tarde los cabalgantes continuaron su camino hacia el ejido Congregación Hidalgo y casi al anochecer se dirigieron la Cueva del Tabaco, en donde pernoctaron.
Hoy 21 de marzo las actividades continúan, pues autoridades realizan una ceremonia cívica para recordar el nacimiento del Benemérito de las Américas, en el monumento se erigió en su honor, pues en ese lugar se ocultó el patrimonio documental de la nación, mismos que fueron custodiados por un grupo de valientes matamorenses.
Posteriormente la comitiva se trasladará al ejido Benito Juárez, en donde también se tiene preparada una comida y verbena popular, en donde incluso se tiene programada una rifa.