(ARCHIVO)
La Secretaría de Salud de Coahuila actualizó las cifras de casos positivos de dengue que se han registrado en el estado en lo que va de este año. El titular de la dependencia estatal dio a conocer que se tiene un acumulado de 47 personas que han sido afectadas por la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.
Ningún caso se reporta en la región lagunera. La incidencia se distribuye de la siguiente forma: son 44 casos en el municipio de Múzquiz, 41 clasificados como Dengue No grave (DNG) y 3 como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) o Dengue Grave (DG)). En Saltillo, Juárez y Parras de la Fuente, se reporta un caso positivo de dengue en cada uno y todos se clasifican como DNG. Hasta ahora, no se reportan defunciones por dicha enfermedad. En este 2022, se han estudiado 243 casos probables.
Según datos oficiales de la dependencia de salud estatal, el 2021 cerró con mil 082 casos positivos de dengue, mientras que 2020 concluyó con 975 personas infectadas. En 2019 se cerró con 114 casos confirmados; en 2018 con 70 casos; en 2017 con 112 casos y en 2016 el reporte fue de 783 casos. En 2015 se registraron 69 casos positivos; en 2014 fueron 211; en 2013 se acumularon 882 y en 2012 el total fueron 69.
Para la prevención y control del mosquito, algunas recomendaciones son: voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan, porque pueden acumular agua, y limpiar y cubrir cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. También se sugiere utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.
Enfermedad
El dengue es una enfermedad vírica.
* Transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor grado, de A. albopictus, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta fiebre elevada y se acompaña de otros síntomas como dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
