(ARCHIVO)
Más de 580 menores se han amparado para lograr la vacunación antiCOVID al no estar contemplados aún dentro del Plan Nacional que sigue la Secretaría de Salud en Durango. De ese total, solo 140 han sido atendidos con el biológico contra el COVID-19.
Sergio González Romero, secretario de Salud estatal, informó que al momento se han promovido 410 amparos, algunos colectivos entre los que se busca vacunar a 589 menores de 14 años de edad. "Hemos vacunado casi a 140 pero, acuérdense, nosotros seguimos los criterios nacionales de vacunación en niños menores", recalcó.
Dijo que por fortuna las nuevas cepas del SARS-CoV-2 no han resultado tan mortales, por lo que da cierta tranquilidad a las autoridades sanitarias.
"Afortunadamente en las nuevas cepas, solamente se han reportado tres muertes en niños a nivel internacional, no en México, y eso nos da cierta tranquilidad porque no es la mortalidad tan grande que se observó en la gente mayor", comentó.
Por otra parte, el titular de Salud dijo que serán respetuosos de seguir con el programa nacional de vacunación por lo que esperarán indicaciones para atender a los menores de edad, sin que hayan tramitado su amparo correspondiente.
"En Coahuila se hizo una donación, pero no queremos dar respuestas parciales, lo que queremos es dar respuestas totales, a todos los grupos y tanto así que se ha logrado prácticamente el 94 por ciento de la población".
Anunció también que este 1 de abril se tendrá una reunión de secretarios de Salud con autoridades federales, en la que se podría hacer algunas gestiones para ampliar la vacunación.
"Vamos a seguir en las gestiones, el día 1 tenemos una reunión de secretarios, la inquietud de todos es la misma, y esperaremos indicaciones a nivel federal".