Durango

Violencia de Género

UJED suma tres denuncias por violencia de género

El rector de la universidad afirma que se están atendiendo los casos conforme el protocolo

A raíz del caso de Berenice dentro de la UJED, ya se presentaron tres casos más de violencia de género en dos facultades.

A raíz del caso de Berenice dentro de la UJED, ya se presentaron tres casos más de violencia de género en dos facultades.

SAÚL MALDONADO

Después del caso de Berenice, la UJED ha recibido la denuncia de tres casos más relacionados con violencia de género; son de las facultades de Medicina y Veterinaria.

Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, reconoció que tras la expulsión de los tres alumnos involucrados en el caso de Berenice, se recibió inmediatamente un caso más y en las siguientes horas dos más para sumar tres.

Aunque no se dio mayor contexto ni información de estos tres nuevos casos de violencia de género, Solís Ríos reconoció que estos casos están en las facultades ya mencionadas.

No abundó al respecto, solo agregó que dentro del protocolo que tiene la UJED para atender la violencia de género, estos tres casos ya pasaron a la segunda instancia al no estar lista la primera dentro del protocolo.

Y es que la primera instancia es la denominada Comisionados dentro de la misma institución educativa donde la denunciante estudia, pero como apenas se están capacitando a los comisionados en cada escuela, las tres denuncias se brincaron esta primera instancia del protocolo por lo que ya las autoridades centrales estudian los casos.

Sobre los tres jóvenes expulsados la semana pasada involucrados en el caso Berenice, el Rector dijo que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de que alguno haya solicitado un amparo a su expulsión.

Por otro lado, el mismo Solís Ríos reconoció que durante la mañana de este lunes arrancó la capacitación para todos los que fungirán como el primer enlace dentro del protocolo de atención a víctimas de la violencia de género. Se trata de los llamados comisionados que serán los primeros en recibir y atender estas denuncias y que buscarán darle una solución, y solo si no se logra la misma, pasará a segunda instancia que es ya una investigación jurídica por las autoridades centrales.

Por lo pronto, maestras expertas del tema de la UNAM y que forman parte del Tribunal Universitario de la misma institución nacional, arrancaron con la capacitación para los llamados comisionados.

"No estamos siendo omisos, estamos trabajando para evitar que se sigan presentando casos de violencia de género", reconoció Solís Ríos.

Escrito en: Violencia de Género UJED Denuncias Seguridad Pública tres, violencia, casos, Solís

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A raíz del caso de Berenice dentro de la UJED, ya se presentaron tres casos más de violencia de género en dos facultades.