Se concretaron tres sentencias condenatorias con penas que van desde 40 hasta 60 años de prisión.
El estado de Coahuila superó el número de víctimas registradas por el delito de feminicidio del año pasado, esto al registrar alrededor de 24 mujeres sin vida por este motivo en este año, mientras que en el 2021 fueron 22 las víctimas.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al 20 de noviembre del 2022, suman 24 casos en la entidad, de los cuales la mayoría se registraron en la región sur de Coahuila.
De esta cifra la mayoría se registró en mayo con cuatro eventos en un mes.
De los 24, 21 se encuentran judicializados, dos más en trámite y en uno se dictó el no ejercicio de acción penal.
A lo largo del 2022, se concretaron tres sentencias condenatorias con penas que van desde los 40 hasta los 60 años de prisión.
En este año Saltillo se ha colocado a la cabeza con el mayor número de casos, esto al sumar cinco casos.
Fue en el año 2021 que se registraron 22 víctimas; la mayoría en Torreón con seis, mientras que en el 2020 fueron 24.
Desde la pandemia generada por el COVID-19 a la fecha suman 70 víctimas por este motivo, por lo que la incidencia se mantuvo.
A recientes fechas del mes de diciembre de este 2022, se dio a conocer el feminicidio de un bebé en Ramos Arizpe.
De acuerdo a los hechos, la menor fue localizada en un terreno baldío de una empresa del Parque Industrial Santa María del municipio.
No obstante, fue a un mes de los hechos, que el padrastro fue vinculado a proceso por el delito mencionado. Lo anterior, debido a que en esos días el padrastro la había sustraído de su hogar.
El cuerpo de la menor presentó signos de violencia que habrían sido causados antes de su muerte.
Trascendió que días antes del hallazgo, la madre de la menor presentó una denuncia por violencia familiar contra su pareja en la que indicó que, además de violentarla, se llevó a su hija y no le permitía verla.
MÁS DE DIEZ MIL MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR VIOLENCIA FAMILIAR
La Fiscalía General del Estado informó que tras las carpetas abiertas por el delito de violencia familiar en Coahuila, más de diez mil medidas de protección fueron autorizadas para las víctimas.
De acuerdo al fiscal Gerardo Márquez, del mes de enero al 20 de diciembre de este año, en cuanto a la investigación y prevención de delitos cometidos por razón de género, indicó que en el año se recibieron 11 mil 805 denuncias.
Lo anterior significó en promedio 983.7 denuncias en los doce meses del 2022.
Indicó que de éstas el 80.81% fueron por violencia familiar que derivaron en la inmediata imposición de 10 mil 361 medidas de protección para las víctimas.
Lo anterior, toda vez que las mujeres se encontraron en alto riesgo de volver ser agredidas y sus hijos por sus ex parejas sentimentales.
Por otra parte, de acuerdo al Poder Judicial, este es el segundo delito, por el cual más procesos se llevan a cabo en la entidad.
En otros temas el fiscal Gerardo Márquez, añadió que en este año en robos clasificados como de alto impacto, disminuyeron un 83.21% con respecto al 2012, cuando se registraron 19,962 eventos contra 3,351 en este año, mientras que desde el año 2017 registran una reducción del 42.50%.
Además, aseguró que en homicidio doloso y feminicidio, se mantiene una tendencia a la baja si se comparan resultados de este año en comparación con el 2012, el número de víctimas de homicidio doloso bajó un 87.31%.
"De los 145 eventos que se han presentado en el estado, hemos resuelto, a través de la judicialización, 106 equivalente a un 73%", indicó el titular.