Denuncian que condiciones representan un riesgo para pacientes.
Al menos unas 15 cirugías que se tenían programadas para los próximos días en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, fueron reprogramadas debido a la falta de aire acondicionado en los quirófanos.
Personal de la institución de salud, reportó dicha situación de forma anónima por temor a represalias, indicando que el problema data de por lo menos dos años, pero la situación se ha tornado insoportable debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Tan solo en esta semana, los termómetros han marcado más allá de los 40 grados.
"Y hoy ya no se pudo trabajar bajo esas condiciones", dijo uno de los trabajadores.
QUIRÓFANOS
Son tres los quirófanos que no cuentan con aire acondicionado. En los últimos meses se trabajó con aire caliente, pero debido a la temperatura y a todo el uniforme que deben portar para cumplir con las Normas Oficiales, resultaba insoportable.
De acuerdo con los trabajadores, estas áreas deben de operar con una temperatura de los 20 a los 25 grados.
Pero de acuerdo con los denunciantes, varias son las áreas que no cuentan con el servicio de aire acondicionado, lo que convierte en un "horno gigantesco" el inmueble.
Áreas como almacén, medicina interna y consulta, son algunas que presentan dichas fallas.
Además de intolerables, dichas condiciones representan un riesgo también para los pacientes, sobre todo los que se encuentran en hospitalización.
"Deben de estar en una temperatura de 20 a 25 grados para evitar la formación de bacterias por incubación por temperatura", explicó uno de los denunciantes.
Tal problemática fue expuesta por representantes delegacionales del sindicato ante las autoridades administrativas de la institución, a fin de dar solución definitiva, sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable.
Los trabajadores advierten sobre los riesgos, tanto para ellos como para los derechohabientes, por lo que temen no ser escuchados antes de que la situación sea aún más grave.
QUIRÓFANOS
no cuentan con aire acondicionado, de acuerdo a lo expuesto por trabajadores.
Un 'horno'
Personal de la institución reportó la situación de forma anónima.
* Aseguran que el problema data de hace dos años.
* En los últimos días la situación se ha vuelto insoportable debido a las altas temperaturas.
* Son tres los quirófanos que no cuentan con aire acondicionado.
* Según los trabajadores, estas áreas deben de operar con una temperatura de los 20 a los 25 grados.
* Señalan que es un 'horno gigantesco'.