Poca asistencia se registró durante los días miércoles y jueves en las escuelas de Matamoros y Viesca.
La coordinadora de Servicios Educativos en el sector Matamoros-Viesca, María del Refugio Valdés Benítez, manifestó que solo aproximadamente el 10 por ciento del total de los planteles educativos en ambos municipios suspendieron labores por las lluvias.
El resto trabaja, aunque con poca presencia de los alumnos, y hasta ayer jueves únicamente se tenían reportadas dos incidencias consideradas como graves en los edificios escolares: en la escuela Cristóbal Díaz, en Matamoros, donde los ladrones aprovecharon la suspensión de actividades para robar el equipo de bombeo para suministrar el agua potable, y otro en Viesca, en donde hay riesgo en un Jardín de Niños por una enorme abra que se registró.
La funcionaria indicó que las escuelas que se vieron obligadas a suspender las labores fue debido a la gran acumulación de agua al interior o exterior de los planteles, que les impedía acceder a ellos, por lo que se solicitó el apoyo a las autoridades municipales para desaguar.
Reconoció que en algunos edificios brotaba agua del sistema de drenaje y evidentemente se metió hacia los edificios, pero aseguró que la situación se fue normalizando conforme las cuadrillas de trabajadores municipales se encargan de las labores necesarias.
Manifestó que lo más probable es que muchos padres de familia ya no enviarán a sus hijos a clases hasta el lunes, por lo que la baja asistencia se registrará también hoy viernes.
La instrucción que se les dio por parte de la Secretaría de Educación a nivel estatal es evitar poner en riesgo al alumnado, por lo que cada delegación o sector evalúa previamente si hay las condiciones para trabajar o si se suspenden las actividades.
En esos dos municipios, hay 240 planteles educativos de nivel básico.