Autoridades de salud informaron ayer que es probable que el próximo lunes se renueven los contratos y se reanude el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el pasado 31 de mayo perdieron vigencia los contratos eventuales del personal que presta el servicio de Mastografía en el Hospital General de Torreón y hay probabilidades de que el próximo lunes 13 de junio se renueven los mismos.
Mientras tanto y ante la falta de un técnico radiólogo y un médico especialista, están suspendidos los estudios radiográficos, que tienen como finalidad detectar anormalidades en las mamas.
La mastografía es gratuita y según una lona que se encuentra colocada a un costado del departamento de Imagenología, se realiza a mujeres entre 40 y 69 años de edad. Los requisitos son acudir sin desodorante, crema, talco, perfume en pecho ni axilas. La cita se puede obtener en el teléfono (871) 711-16-88.

TAMBIÉN LEE Médicos rechazan plazas rurales en México por inseguridad
En Tamaulipas los médicos son secuestrados para atender a los criminales heridosLa mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres, y permite que las pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado.
El estudio consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños, de milímetros.
De enero a abril del año en curso, se han reportado 17 casos de tumores malignos de la mama a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que atiende a Torreón, Matamoros y Viesca. Siete fueron notificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 6 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 4 por instituciones de salud particulares. Hasta esa fecha, los hospitales de la Secretaría de Salud del estado no habían reportado casos positivos.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 7 se tenían reportados 2 casos de tumores malignos de la mama por parte del IMSS.

TAMBIÉN LEE 'Esto me ha servido para valorar la vida', dice paciente tras vencer el cáncer
Bogar Alfredo vence al cáncer y toca la campana de la victoria en el Hospital InfantilEstudio
El mastógrafo se encuentra en el Hospital General de Torreón, ubicado a espaldas del Manto de la Virgen.
* La mastografía es un estudio seguro, y aunque no impide que el cuerpo desarrolle el cáncer de mama, sí ayuda a detectar a tiempo la enfermedad.
* Al detectarse a tiempo, se otorga el tratamiento adecuado, menos agresivo y la posibilidad de cura es alta.
* El servicio se ofrece de forma gratuita a todas las mujeres que lo soliciten y que cumplan con el requisito.