Suspenden su tratamiento médico por temor al COVID-19
Después de dos años de pandemia, la gente está regresando a normalidad, incluyendo en sus tratamientos médicos, por muchos los suspendieron incluso por temor a acudir a hospital y con ello el riesgo a un contagio por COVID.
Según explicó Luis Alfonso Carriilo González, director de Salud Pública, no solo fueron dos años donde las personas disminuyeron todas sus actividades, si no muchas de ellas dejaron de tomar sus medicamentos por el temor de ir a recoger a los hospitales a recoger la receta o consultar.
“Los primeros meses de la pandemia, las personas preferían comprar los medicamentos a ir al hospital, pero después fue tan prolongado que ya no tuvieron con que comprarlo y abandonaron los tratamientos”, indicó.
Reveló que en los consultorios municipales, se está recibiendo a personas que tienen un año sin tomar sus medicamentos y sus enfermedades están descontroladas, por ejemplo, como es el caso de aquellas que padecen de la tiroides, osteoporosis, o menopausia, que están relacionadas con un tratamiento permanente.
“Las personas tuvieron que suspenderlo por situaciones totalmente ajenas, las enfermedades del corazón son una de ellas, las personas por ejemplo dejaron de tomar su tratamiento para el colesterol alto, dejaron de hacer totalmente el ejercicio, se aumentó de peso, entonces con aumento de peso, sin ejercicio y sin tratamiento, las cosas seguramente van a aumentar en frecuencia”, reveló.
Señaló que con relación al año anterior se aumentó de acuerdo a los meses y al número de casos de COVID, los últimos fines de semana se registra un aumento de hasta un 200 por ciento las consultas, entre semana es de hasta el 20 por ciento el número de personas que se consultan y que comentan que tienen pendiente algún tratamiento, operación o medicamento que suspendieron.
Reiteró que apenas la gente está perdiendo el miedo a irse a consultar, por semana ya atienden aproximadamente entre 200 y 300 personas, de ellas por lo menos un 15 por ciento ya comenzó a regularizar sus tratamientos.