Se debe invertir en programas para niñas y jóvenes a fin de promover el interés en el ámbito científico y tecnológico para elegir una carrera universitaria o insertarse laboralmente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los últimos años la participación de la mujer en el mercado laboral a nivel nacional y específicamente en el estado de Durango ha tenido un comportamiento ascendente lo que refleja una mayor incorporación de la mujer en las actividades económicas y productivas, aunque todavía no es suficiente y muchas están en la informalidad.
Así lo estableció el Instituto Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) a través de un Resumen de política (Policy Brief) que elaboró denominado "Mujeres y mercado laboral: análisis de los efectos de la pandemia en Durango".

VER MÁS Buscan seguridad para repartidores en Durango
En México, los trabajadores de las plataformas digitales no están cubiertos por el marco normativo laboraEn el documento se establece también que para el cuarto trimestre de 2021, la Tasa de Informalidad Laboral en mujeres fue del 52 por ciento y para los hombres fue de 49.5 por ciento.
Asimismo, con base en los resultados del análisis, se establecieron aspectos que deben ser considerados por las autoridades como el hecho de que, para disminuir la segregación del empleo en las mujeres a trabajos, los cuales tienen niveles de remuneración más bajos, es importante eliminar los estereotipos y los roles asignados con base en el género.
Adicionalmente, se debe invertir en programas para niñas y jóvenes que tengan como objetivo promover el interés en el ámbito científico y tecnológico para elegir una carrera universitaria o insertarse laboralmente.
Reducir la informalidad por medio de un enfoque integral, a través del acceso a la educación, los mercados y el financiamiento para con esto incrementar la productividad y de esta manera puedan incursionar al sector formal, así como simplificar la normativa fiscal para disminuir los costos de operar en este régimen y aumentar los costos de operar en la informalidad es también una de las recomendaciones.

VER MÁS Mujeres, el 45 % del mercado laboral en Durango
Es una cifra ligeramente superior a la observada a nivel nacional, que es de 44.7 por cientoAsimismo, es necesario incentivar la adopción de políticas de integración vida-trabajo, donde las organizaciones deben implementar medidas que permitan ampliar la flexibilidad de horarios laborales y el uso del trabajo en casa (home office) con el apoyo de las tecnologías que les facilite a las mujeres insertarse y mantenerse en el mercado laboral y beneficiar a los empleadores, con mayor productividad y menor rotación de personal.
Promover una distribución equitativa de actividades no remuneradas, las cuales permitan facilitar la participación de las mujeres en actividades remuneradas y realizar campañas de concientización donde se fomente la participación de los hombres en la crianza y el cuidado recalcando el papel fundamental que ejerce la figura paterna para el desarrollo de buenos ciudadanos, así como promover y ampliar las licencias de paternidad para que exista involucramiento desde temprana edad en el cuidado de los hijos. es también algo fundamental.