A través de los tatuajes buscan tener un mayor control de mascotas en el municipio de Torreón.
Hay mil 316 animales reportados en el Registro Público Municipal de Sanidad Animal (REPUMSA) de Torreón de los cuales, mil 292 son perros y 24 son gatos.
Para tener un mayor control del número de animales que hay en Torreón y evitar la sobrepoblación, la Dirección General de Salud Pública Municipal mantiene vigente la colocación de tatuajes permanentes a las mascotas. Con este método, también se pretende combatir el robo de animales y tener una ubicación oportuna de aquellos que se encuentren extraviados.
Juan Antonio Ramos Martínez, titular de Programas Especiales de Salud Municipal, dijo que esta actividad consiste en la colocación de un tatuaje donde exista mayor visibilidad, ya sea en el abdomen o en la oreja del animal, mediante el cual se puede acceder a datos sobre la mascota y su propietario.
En conjunto con una base electrónica, se tendrá información sobre el sector al que pertenece la mascota, el nombre del propietario y el número telefónico o domicilio.
El doctor explicó que este procedimiento se debe realizar con anestesia general, al igual que en cualquier otra operación.
Detalló que solo los veterinarios inscritos o aquellos que pertenezcan a la dependencia, pueden realizar este procedimiento. Para acceder a este beneficio, los médicos interesados pueden inscribirse y pagar una cuota anual de 100 pesos, con la cual pueden registrar a los animales, sin límite de número.
En tanto que los propietarios de las mascotas que deseen realizar el registro, pueden acudir al Centro Veterinario Municipal, ubicado en calle Niños Héroes, entre avenida Ocampo y Escobedo, colonia Centro. El horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Entre los requisitos para estos últimos está que acudan con su mascota y aporten la cantidad de 45 pesos, costo que corresponde al uso de la aguja estéril y tinta. El costo puede variar con particulares.