
Los taxistas se manifestaron para evitar la detención de una compañera en un filtro de seguridad.
Ayer lunes, un grupo de taxistas de Gómez Palacio se manifestaron en el puente Falcón debido a que elementos de la Policía Municipal de Torreón trataron de detener a una sus compañeras señalada de portar placas sobrepuestas.
Acusaron que desde que se colocaron los filtros de revisión en los límites de ambos municipios por parte de la Dirección de Seguridad Pública de la vecina ciudad, los transportistas son extorsionados, pues en lo que va del mes se han registrado tres incidentes, donde uno de ellos entregó la cantidad de 1,500 pesos para no ser puesto a disposición de la autoridad competente.
Uno de los transportistas, que se identificó como Gerardo Vázquez, expresó que debido a que el sistema de la Secretaria de Finanzas del lado de Durango ya está obsoleto, no está actualizada la información, pues por ejemplo en la renovación de las placas se hacen 20 trámites por "detalles" que desconocen en el sistema aparecen menos, pues algunos adquirieron unidades nuevas, como lo establece el reglamento de Autotransporte, es por eso que en el Registro Público Vehicular (Repuve) las placas aparecen con otra unidad.
Expresó que por esa situación, cuando los taxistas de Gómez Palacio cruzan a Torreón, son revisados y al no corresponder el número de láminas con la unidad, se les acusa de portar placas sobrepuestas pese a que se presenta la tarjeta de circulación, pero al no corresponder con la información de la Plataforma México, no hay forma de hacerlos entender la situación.
"Si nosotros refrendamos y hacemos cambio de vehículos, en realidad nomas la mitad aparece en plataforma en Repuve y la otra va quedando rezagada… ya nos explicaron que es por el sistema pero nosotros no tenemos culpa que no sirva… eso es en Recaudación".
Manifestó que cuando los filtros de revisión estaban a cargo de extinta Fuerza Coahuila, ahora Policía de Acción y Reacción (PAR), les ocurría lo mismo hasta que solicitaron una reunión con los mandos policiales para aclarar la situación, pues presentaron la documentación que amparaba el detalle que se presenta en la Secretaria de Finanzas de Durango, por lo que trataron de hacer lo mismo con el director de la Policía de Torreón, César Perales, pero cuando pidieron que los recibiera la repuesta fue que no podía, pues no estaba dando entrevistas.
"Con este hecho que pasó ya son tres situaciones y los compañeros se asustan; incluso, hubo un compañero que se puso nervioso y es diabético y les dio 1,500 pesos para que no lo detuvieran… y al explicarle lo que pasa, pues por eso ven un vehículo, se meten a la plataforma del Repuve y pues ya lo vieron como un modus de estar extorsionando a los compañeros. De hecho hace una semana fui a Seguridad Pública y me dijeron que el director no estaba dando entrevistas, que no podía ser posible y ese fue el malestar de los compañeros porque ahorita escucharon por radio que estaban deteniendo a una compañera y por eso tuvieron esa reacción de venir a apoyarla".
RESPUESTA DE LA DSPM
Mediante un comunicado de prensa que se envió de la corporación, se dio a conocer lo siguiente: "La Dirección de Seguridad Pública Municipal aclara las presuntas acusaciones de extorsión por parte de tres Sindicatos de Taxistas de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, quienes este lunes 31 de enero se manifestaron en el puente de la calle Falcón y bulevar Río Nazas, donde se a cabo uno de los filtros preventivos".
"El director operativo de la corporación, Héctor Alonso Alva, les explicó que estos procedimientos se llevan a cabo de forma aleatoria a los automovilistas para verificar que su papelería esté en regla y los datos de la unidad se mantengan actualizados en la Plataforma México y coincidan con los de la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango. El acuerdo al que llegaron será que la próxima semana se reunirán para revisar que todos los padrones de autotransporte estén al corriente y así evitar congestionamientos viales".