Internacional

Ucrania

Fuerzas ucranianas temen ofensiva rusa sobre Kiev

En la región de Kiev en las últimas 24 horas hubo más de 30 bombardeos de las tropas rusas

Chernígov corre el riesgo de convertirse en una segunda Mariúpol. (ARCHIVO)

Chernígov corre el riesgo de convertirse en una segunda Mariúpol. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las fuerzas ucranianas controlan la situación en la capital y la región de Kiev, pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso, al tiempo que proseguirá su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás.

"Se asignaron varias unidades al área de Chernóbil -en la región de Kiev- para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate", señaló este domingo el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste", añadió.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EUA, coincide en esta evaluación: "el Ejército ruso continúa concentrando reemplazos y refuerzos en Bielorrusia y Rusia al norte de Kiev, para luchar por posiciones en las afueras de la capital e intentar completar el cerco y la captura de Chernígov", sostiene.

En su último análisis, el ISW afirma que "las actividades rusas alrededor de Kiev no muestran cambios en la priorización del alto mando ruso de la lucha alrededor de la capital de Ucrania, que continúa ocupando la mayor concentración individual de fuerzas terrestres rusas en Ucrania".

En la región de Kiev en las últimas 24 horas hubo más de 30 bombardeos por parte de las tropas rusas contra urbanizaciones e infraestructura social, según indicó la Administración Regional Militar.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa se registraron destrucciones en 34 de las 69 comunidades de la región, el 49.2%. Más de 500 objetos fueron destruidos.

Chernígov a su vez amenaza con convertirse en una segunda Mariúpol, ciudad símbolo de la resistencia ucraniana, pero también de la tragedia humana por el prolongado asedio que lleva sufriendo.

"Debido a la destrucción de la infraestructura crítica y las hostilidades activas en la ciudad de Chernígov, no hay suministro de electricidad, calefacción y agua. El gas funciona solo parcialmente", según el jefe de la Administración Regional Militar, Vyacheslav Chaus.

Biden llama 'carnicero' a Putin tras discurso en Polonia

TAMBIÉN LEE Biden llama 'carnicero' a Putin tras discurso en Polonia

Después del discurso asesores del mandatario aseguraron que no hablaba de 'pedir un cambio de régimen' en Rusia

El alcalde de la ciudad, Vladyslav Atroshenko, señaló que "la ciudad está hecha pedazos".

Pese al anuncio de Rusia el viernes pasado de que iba a concentrarse en la liberación del Donbás, el ISW no ve aún indicios de que esto sea así.

La inteligencia militar británica contradijo este análisis.

El Ministerio de Defensa sostuvo que "las fuerzas rusas parecen concentrar sus esfuerzos en intentar rodear las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país, avanzando desde el norte desde Járkov y desde el sur desde Mariúpol".

Escrito en: Ucrania Guerra Conflictos Internacionales fuerzas, Kiev, rusas, ofensiva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chernígov corre el riesgo de convertirse en una segunda Mariúpol. (ARCHIVO)