La Unidad ejercerá sus facultades con base en los principios de transparencia, responsabilidad y sujeción al estado humanista.
El alcalde José María Fraustro Siller e integrantes del Cabildo aprobaron la creación de la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Saltillo. Chema dijo que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de la gente.
El mandatario municipal dijo que la creación de esta Unidad tendrá autonomía técnica y de gestión, y ejercitará sus facultades con base en los principios de transparencia, responsabilidad y sujeción al estado humanista.
Destacó que entre sus principales facultades destaca el iniciar investigaciones, remitir quejas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado o canalizar a instituciones competentes los asuntos que no constituyan una violación a los derechos humanos.
Chema Fraustro recordó que a principios de marzo pasado, se firmó un convenio con la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila a fin e de contar con acciones que permitan identificar problemáticas sociales, proteger y difundir los derechos humanos.
La regidora Juana Lidia Torres Valdés, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables e Igualdad del Cabildo, destacó que una necesidad es el estricto cumplimiento a los derechos humanos por parte de las autoridades municipales, de ahí que esta reforma al reglamento que hoy propone es coincidente con el trabajo y la recomendación, dijo.
EN SALUD, TRABAJO UNIDO: CHEMA
Por otra parte, Fraustro Siller, reconoció el trabajo en unión con el Gobierno de Coahuila a cargo de Miguel Ángel Riquelme Solís, a fin de devolver la vista a 250 saltillenses mediante la Jornada de Cirugías de Cataratas.
De igual forma y en la presentación de la Jornada, Chema reiteró su reconocimiento a la labor realizada por la señora Marcela Gorgón al frente del DIF Coahuila, así como a lo realizado por todos los involucrados para la operación a 250 pacientes de la región Sureste.
En el programa, el Gobierno Municipal de Saltillo participa mediante valoraciones médicas preoperatorias a pacientes, a través de electrocardiogramas, exámenes de laboratorio, revisión por parte de médicos internistas, y pruebas Covid-19 para eliminar riesgos durante la intervención quirúrgica.