El municipio de Matamoros carece de todos los servicios básicos, reconoció el alcalde Miguel Ramírez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Tenemos una crisis de servicios públicos", reconoció el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López.
Destacó que, por ejemplo, en el tema de la red de drenaje se tienen problemas de encharcamientos en varios puntos de la ciudad debido a que el último año dejaron de darle mantenimiento a los cárcamos, lo que ocasionó que el sistema de rebombeo del agua residual esté en estado crítico.
En lo que corresponde a la imagen urbana, Ramírez López declaró que es evidente que las calles están sucias y deterioradas, por lo que explicó que tienen que trabajar en el remozamiento de las entradas y salidas del municipio, así como de las principales calles de la ciudad.
El agua potable es otra de las mayores demandas del municipio, por lo que el presidente aseguró que ya se está trabajando en un proyecto para corregir el desabasto, principalmente en las comunidades rurales.
Agregó que el diagnóstico previo que se hizo permitió programar, a corto plazo, la rehabilitación y equipamiento de algunos pozos en comunidades rurales; incluso, en algunas los ejidatarios han accedido a ceder pozos de agua que eran para uso agrícola y que llevan muchos años sin funcionar a fin de que se revisen y confirmar si es posible habilitarlos para que de esa manera se tenga la capacidad de cubrir la demanda de la población.
Agregó que una muestra de ello es en el ejido La Luz, donde se encuentran en ese proceso y si se confirma que todavía se puede extraer el líquido, permitirá abastecer a los habitantes de otras dos comunidades vecinas. "Estamos viendo si se puede rehabilitar el pozo y conectarlo para abastecer a tres ejidos que por muchos años han padecido por el agua".
Otro ejido donde también es muy notorio el desabasto de agua es Monte Alegre, donde ya se tiene listo el estudio de factibilidad, mediante el cual se determinó que se necesita equiparlo.
El Cuije es otra localidad donde los ejidatarios han accedido a donar un pozo agrícola para que se conecte a la red, mientras que en Congregación se hará una interconexión con una noria que está cerca, la cual permitirá beneficiar a habitantes de ejidos del municipio de Viesca.
"La estrategia la estamos echando a andar, estamos trabajando y esperando que se cierre el tema de los montos financieros de las participaciones federales y estatales, que esperamos que sea en la última semana de febrero, y a partir de ahí empezar con los proyectos", concluyó.