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Tenencia se 'absorbe' con otros conceptos en Coahuila: CCI

La tenencia vehicular desapareció en Coahuila pero se 'absorbió' en otros conceptos.

La tenencia vehicular desapareció en Coahuila pero se 'absorbió' en otros conceptos.

FABIOLA P. CANEDO

A pesar de que ya no se cobra la tenencia en Coahuila, el estado ha mantenido la misma recaudación, al sustituir ese cobro por otros impuestos como el fomento a la educación y la seguridad pública, mientras que en Durango nunca se ha eliminado, sino que la tenencia es un concepto que se ha mantenido.

En 2022 se recaudarán 2 mil 908 millones de pesos, de acuerdo a la información de las cuentas públicas anuales y la Ley de Ingresos, analizadas por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) y el Observatorio de La Laguna. Se trata de 2 mil 165 millones de pesos por control vehicular y 743 millones por el fomento a la educación y seguridad. Cabe señalar que se trata de prácticamente lo mismo que se recaudaba en el 2016, cuando aún se cobraba la tenencia en el estado.

En el caso de Durango, al cubrir el pago de control vehicular se aplica un impuesto para fomentar la educación y otro de tenencia, de modo que en 2022 se recaudarán 2 mil 384 millones de pesos por estos tres conceptos, aunque la tenencia supuestamente se eliminó en el estado desde el 2010.

Al revisar la Ley de Hacienda del estado de Durango, en el capítulo VII se establece el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, por el que se estima recaudar 658 millones de pesos en el presente año. Serían, además, 796 millones por control vehicular y 930 millones por fomento a la educación.

Luis Medina, coordinador de investigación en el CCI, explicó que, en Coahuila, se recaudaron mil 887 millones de pesos en control vehicular y 833 millones de fomento a la educación, durante el 2021. Indicó que el comparativo histórico de la recaudación evidencia que se alcanza la misma cifra que antes de la eliminación de la tenencia, de modo que hay aumentos considerables en los años de cambio de láminas. Consideró que esto es atribuible al aumento de vehículos en circulación y el porcentaje de cobro.

En el 2014, Coahuila recaudó 301 millones por el fomento a la educación y seguridad, 980 millones por control vehicular y 679 por tenencia; subió a 346 millones el impuesto de educación, mil 53 el control vehicular y 722 la tenencia en 2015; en 2016 fueron 488 millones, mil 771 y mil 110, respectivamente. En el 2017, primer año sin tenencia, fue de 596 millones para fomento a educación, mil 248 en control vehicular y 225 de quienes tenían rezago en tenencia.

En el siguiente cambio de láminas, en 2019, se observa un incremento importante, alcanza 709 millones en el fomento educativo, 2 mil 319 en control vehicular.

En Durango, el registro histórico arroja que el impuesto sobre tenencia apareció a partir del 2011, pese a que fue eliminado en el 2010. Es decir, apareció al año siguiente nuevamente, por lo que se eliminaron algunos cobros, atribuibles a temas políticos, pero se agregaron otros, que fue un caso similar a lo que ocurrió en Coahuila, donde se incrementaron porcentajes en otros conceptos.

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