(EL SIGLO DE TORREÓN)
La pesadilla terminó. Este martes, luego de 15 días de no tener noticias sobre el paradero de su pequeña, Carla volvió a tener entre sus brazos a su hija Sofía Nicol. El padre continuará su proceso legal por la retención de la menor, así como por resistencia y desobediencia de particulares.
El reencuentro de ambas fue posible, luego de que los abogados de Sergio N, padre de la menor, quien la retuvo desde el 21 de agosto, accedieran a la entrega en el Centro de Justicia para los Niños, Niñas y Adolescentes en Gómez Palacio.
De acuerdo con las autoridades judiciales, el Vicefiscal Zona I recibió una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de Coahuila el día 27 de agosto de este 2022, sobre la desaparición de la pequeña Sofía Nicol de 6 años, tras desaparecer en el municipio de Torreón, asignándola a la Unidad especializada en Niñas, Niños y Adolescentes en riesgo legal del Centro de Justicia de Gómez Palacio.
Con base a las investigaciones, se obtuvieron dos posibles domicilios para localizar a la niña; se realizaron las diligencias necesarias para obtener una orden de cateo simultáneo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en donde en una primera instancia no pudo localizarse a la pequeña, sin embargo al encontrar al padre, apoyado por su familia y su abogada, se negó rotundamente a entregar a la niña e incluso decir dónde se encontraba.
Ante la negativa, se procedió a la detención en flagrancia por la retención de la niña y la desobediencia y resistencia de particulares.
Fue este lunes 5 de septiembre que el juez de control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada, durante una maratónica audiencia que se prolongó por varias horas, y en la que incluso se negó a proporcionar información sobre la menor.
Sobre el estado de salud de la menor, se informó que fue certificada en cuanto a su integridad física, encontrándose bien; fue valorada psicológicamente y entregada a su madre, quien desde el pasado 21 de agosto emprendió una incansable búsqueda de su pequeña.
"Por fin, gracias a Dios", dijo Carla, tras dar a conocer la noticia de su reencuentro con su pequeña Sofía, de quien nunca se había separado por tanto tiempo.
A destacar
Recuento:
* El 21 de agosto fue el último día que Carla vio a su pequeña, luego de que Sergio, el padre de la menor, se la llevara argumentando que su intención era pasar más tiempo con ella.
* Fue el 31 de agosto, que su madre hizo pública la desaparición de su hija con la intención de localizarla.
* El sábado 3 de septiembre, fue localizado el padre de la menor quien se negó a dar información sobre su paradero.