Finalmente, el paro iniciado en Grandes Ligas por la parte patronal el pasado 2 de diciembre, se dio por levantado el 10 de marzo a las 19:30 horas, hora de Nueva York, al llegar a un acuerdo los representantes del sindicato de peloteros y los directivos de la MLB, cuando transcurría el día 99 del conflicto.
Aunque a veces parezca lo contrario, cuando las cosas se quieren realmente arreglar, siempre hay una solución posible. En el caso, los días pasaban y todo parecía indicar que se estaba muy lejos de arribar a acuerdos, de tal manera que empezó a cundir no solo el desánimo entre los aficionados sino una lamentable sensación de frustración que a muchos tenía verdaderamente preocupados. Por fortuna ya todo pasó, y han guardado prudente silencio las voces que pronosticaban lo peor. Entre otras cosas, hablaron de la decadencia del deporte rey y aun su extinción nada menos que en el país que fue su cuna.
¿Cuáles fueron los términos del arreglo? Por lo que hace al salario mínimo por temporada, que en 2021 fue de 570,500 dólares, el sindicato pretendía que en 2022 fuera de 775 mil y en su última oferta previa los dueños de los equipos propusieron 630 mil, para finalmente quedar en alrededor de 700 mil dólares.
En cuanto al llamado impuesto de lujo, que no es otra cosa que el tope de la nómina por cada equipo durante la temporada y que el año pasado fue de 210 millones de dólares, monto que el equipo que lo supere se obliga a cubrir una cuota adicional, finalmente quedó en alrededor de 230 millones de dólares.
Esa figura tiene por objeto evitar que los llamados equipos ricos (Dodgers, Yanquis, Mets, Medias Rojas) acaparen a los jugadores estelares, en perjuicio del equilibrio en la competencia que debe haber para que el espectáculo no demerite.
Como parte del arreglo estuvieron, entre otros, los siguientes acuerdos: Se mantiene la temporada en 162 juegos por equipo, y como la fecha de apertura se recorre del 31 de marzo al 7 de abril, habrá jornadas de doble cartelera, pero todos los encuentros serán a nueve entradas.
Ya no se colocará corredor en segunda base al inicio de cada entrada en los juegos que se van a extra innings (horrible práctica que desvirtúa al beisbol). Pero se hace universal la regla del bateador designado, incorporada hace más de medio siglo en la Liga Americana, pero no en la Liga Nacional, que desde mi punto de vista ha venido a desvirtuar al beisbol.
Pasarán a la postemporada doce equipos de las dos ligas. Hasta el año anterior estaban pasando diez, los dueños de los clubes proponían que fueran catorce y finalmente quedarán en los mencionados doce: los tres campeones de cada división e igual número de comodines (wild cards) por cada liga.
Los encuentros de pretemporada, que son de exhibición, arrancan este viernes 18 y el 7 de abril la campaña regular, cuando se cante el clásico ¡Play ball!