O mejor dicho: "Grupos de animación", para que los federativos mexicanos lo entiendan. Tuvieron en sus manos sentar un precedente. Un parteaguas. Hacer un "antes" y un "después" en la historia del futbol mexicano, pero no.
Podríamos debatir si fueron justas o injustas las sanciones que la Federación Mexicana de Futbol, junto a la Liga MX, presentaron al Querétaro y al Atlas por el infierno vivido el sábado pasado. Los hechos, y en la práctica, es que el famoso grito homofóbico tiene mayores consecuencias (al menos para el "aficionado") que atentar contra la vida de otras personas solo porque el color de su camiseta difiere del tuyo.
Sin embargo, en estas líneas me gustaría exponer el caso del futbol inglés y cómo fue que la FA (Asociación Inglesa de Futbol) convirtió a su liga en la más poderosa del mundo luego de que sus aficionados se hicieran mundialmente famosos por la violencia mostrada en las tribunas semana a semana: los hooligans.
Si bien a finales de los 70, e inicios de los 80, el futbol inglés reinaba en Europa, dos tragedias marcarían el porvenir del balompié inglés: Heysel y Hillsborough. Si bien la primera de esta fue en Bruselas, Bélgica, ciertamente involucraba al Liverpool, disputando la final de la Copa de Europa ante la Juventus, de Platini. La otra igual contemplaba a los Reds, pero ahora por la Copa de Inglaterra y ante el Nottingham Forest.
Segundo Tiempo
En Heysel pasó que las barras contrarias coincidieron por una valla que los dividía solamente. 39 fallecidos aquel día, la mayoría italianos, aunque se estima que hubo alrededor de 600 heridos. Una desesperación seguramente indescriptible para quienes veían por televisión la estampida, sobre todo si sabían de familiares y amigos presentes. Lo increíble de aquella final de la temporada 84-85 fue que se jugó, cuando todo esto sucedió antes de que rodara la pelota. Costó seis años sin competición europea a los equipos ingleses.
En Hillsborough perdieron la vida 97 personas a causa de una avalancha que tenía como destino la valla del estadio. En aquellas semifinales de copa inglesa se concluyó que no fue por violencia de las barras, sino que el aforo se superó muy por encima de lo permitido. Esto pasó en 1989, aunque cabe señalar que también en 1985 pasó la tragedia de Valley Parade, donde por un incendio en la tribuna, 56 personas murieron y 256 terminaron heridas. Esto fue en la tercera división de Inglaterra, entre el Bradford City y el Lincoln City.
Investigaciones, análisis y mucho debate terminó por sentar las bases de la reestructuración del futbol inglés, concluyendo en la Premier League que hoy conocemos y que inició en 1992. Una de las medidas que más se aplauden (y que ciertamente terminó por sacar gran parte de los hooligans de los estadios) fue el aumento sustancial en el costo de las entradas. A cambio, se ganaron mejores contratos televisivos, estadios sin vallas y un sinfín de figuras que han militado en la liga gracias a la vuelta de página que hicieron los federativos ingleses con medidas que atacaran de raíz el problema.
Tiempo Extra
En Sevilla se registraron altercados en las calles porque coincidieron las barras del Frankfurt, West Ham, Betis y Sevilla, ya que se disputaron dos duelos de Europa League en la ciudad andaluz.