(EL SIGLO DE TORREÓN)
La directora de Desarrollo Económico de Torreón, Kena Yáñez, en entrevista para El Siglo de Torreón dijo que pudo obtener otros cargos porque está limpia de señalamientos: "Los lineamientos que tiene el Gobierno Federal para contratarte son sumamente estrictos. Para yo poder ser contratada como funcionaria pública federal después de esta situación, mis papeles jurídicos tenían que estar completamente en orden y tan estuvo en orden, que después de esos años yo entré a trabajar a la Secretaría de Economía y fui delegada regional de ProMéxico", aseguró.
Para obtener el cargo en ProMéxico, en el noreste del país, donde analizó temas de inversión extranjera, admitió que fue invitada por el hoy diputado federal de Nuevo León Ildefonso Guajardo con quien también admitió que trabajó muchos años.
"Sí, correcto, muchísimos años. Yo lo conocí cuando tuve la oportunidad de participar todavía como estudiante con el Washington Center en un programa de liderazgo y él era en ese entonces diputado federal en su primera experiencia -si no estoy equivocada- y a partir de ahí al mismo tiempo que yo estoy terminando mi carrera profesional, tuve la oportunidad de poder hacer algunas prácticas profesionales en su oficina. Estábamos planeando la realización de la Cumbre de las Américas El Nuevo León, todavía como estudiante... Al paso de los años pude llevar a cabo diferentes funciones en diferentes encomiendas que él tuvo y en la mayoría tenía que ver con formar parte de su equipo de asesores", aseguró.
El también exsecretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, fue procesado el año pasado por presunto enriquecimiento ilícito por una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presuntas irregularidades en su gestión y en sus finanzas personales, que habrían derivado en posibles fraudes y corrupción.
Los hechos que se indagan van desde posibles desfalcos que ascienden a más de 800 millones de pesos. Por estos hechos la FGR tiene al menos tres carpetas de investigación. A partir del 1 de septiembre Guajardo asumió su rol como diputado federal y obtuvo el fuero que lo protege de acciones penales en su contra.
Kena Yáñez, en entrevista para El Siglo de Torreón, dijo que pudo obtener otros cargos porque está limpia de señalamientos.