El uruguayo Leonardo Fernández participó en un gol y anotó otro por el Toluca, que le puso fin a una racha de 14 partidos sin derrotas del América al doblegarlo por 2-1 en la ida de las semifinales del Apertura 2022.
Fernández mandó un centro al área y el zaguero Haret Ortega aprovechó una pifia del portero Guillermo Ochoa para marcar el primer tanto del partido a los 23'. A los 40', convirtió un penal para sentenciar la victoria.
Los Diablos Rojos, que terminaron en el sexto puesto de la tabla, consiguieron su quinto triunfo consecutivo y ahora cualquier empate les daría el pase a la final del torneo. Toluca busca ponerle fin a una sequía de títulos que se remonta al Clausura del 2010 cuando alzó la décima corona en su historia.
El zaguero Emilio Lara descontó a los 78 minutos por el América, que no perdía desde la sexta fecha ante León. De sus últimos 14 partidos, las Águilas habían ganado 13, empatando solamente con Santos Laguna.
Los azulcremas no están fuera de competencia y necesitan cualquier victoria para avanzar.
Las Águilas, en semifinales por segundo torneo consecutivo, quieren lograr su primer campeonato desde el Apertura 2018 cuando conquistaron el campeonato 13 en su historia.
CAE EL PRIMERO
Toluca se adelantó en una jugada a pelota detenida en la que Fernández mandó un centro al área por la derecha y Ochoa salió a intentar un despeje. No lo consiguió y dejó la pelota botando en el área chica, donde Ortega arribó para ponerla en las redes.
Poco después, Lara cometió una falta dentro del área sobre el chileno Jean Meneses para un penal que Fernández convirtió por el costado izquierdo de Ochoa, quien se venció al lado contrario.
Parecía que Toluca ampliaba su ventaja con un tanto del brasileño Camilo Sanvezzo luego de una pifia del uruguayo Sebastián Cáceres, pero fue anulado por fuera de lugar luego de revisar la jugada en el VAR.
América, con el consentimiento de Toluca, dominó la posesión en los minutos finales y descontó cuando Henry Martín mandó un centro dentro del área por izquierda para Lara, quien arribó por el centro para sacar un tiro que superó al arquero brasileño Tiago Volpi.
El partido de vuelta será este sábado a las 20:06 horas en la cancha del estadio Azteca, donde las Águilas tienen marca de siete triunfos y dos derrotas en este torneo.
"La serie está más viva que nunca. Ese gol de diferencia que tenemos que aprovechar en casa con nuestra gente y pedirle que el sábado esté presente en el Azteca. Hoy en casa necesitamos que se haga sentir el Azteca", mencionó Fernando Ortiz, entrenador del América, al finalizar el encuentro.
Mencionó que tratarán de mejorar en el partido de vuelta y no cometer errores.
"Nadie quiere cometer errores. ¿Cómo los corrijo? Primero mostrándole los videos a los jugadores y después darles la confianza", explicó.
BUSCAN VENTAJA
Los Tuzos de Pachuca, dirigidos por Guillermo Almada, tratarán de sacar ventaja hoy, cuando reciban a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales.
Pachuca se metió a las semifinales tras imponerse a Tigres en los cuartos con marcador global de 2-2, pasando gracias a su mejor posición en la tabla. Por su parte, los Rayados dejaron fuera al Cruz Azul con un 3-0 en el BBVA.
Ambos equipos se enfrentaron en la última jornada del torneo regular y terminaron empatando a cero goles en la casa del Monterrey.
Las últimas cinco veces que se han enfrentado en partidos de Liga en Pachuca, los Rayados tienen la ventaja con tres triunfos, un empate y una derrota.
"Tenemos un partido lindo en Pachuca, hay que salir a ganar, a buscar el partido", mencionó Jesús Gallardo, lateral de los Rayados de Monterrey.
Los Tuzos son un cuadro que basa su poderío en el dinamismo y la juventud mas los regios, asegura Gallardo, están preparados para todo: "Sabemos que Pachuca es un equipo muy difícil, muy dinámico. Desde que llegó el técnico Guillermo Almada trabajan eso y lo dominan muy bien".
El duelo que sostendrá contra Avilés Hurtado está más que marcado: "Avilés es mi compadre, mi hermano. Le vino muy bien el cambio a Pachuca, ha metido varios goles, es un jugador rápido e inteligente, hay que hacerle marca de dos contra uno, evitar que se de la vuelta, pero no es solo es fijarnos en Avilés".
Toluca sorprendió al América al imponerse en casa 2-1 en el partido de ida de las semifinales.