El consejo cuenta con la participación de la ciudadanía como un órgano de asesoría y opinión.
Ayer tomó protesta el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Torreón, órgano que tendrá como facultades proponer y promover medidas encaminadas a los planes de mejoramiento y conservación del municipio en términos de sustentabilidad y medio ambiente.
El alcalde Román Cepeda encabezó la toma de protesta del Consejo que estará conformado por cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil, universidades y gobierno.
En su intervención, el presidente municipal destacó la importancia de contar con un Ayuntamiento comprometido con la sociedad, a través de la gobernanza además de añadir que el propósito de la instalación de este órgano colegiado está en escuchar todas las voces.
Cepeda se comprometió a hacer lo correspondiente para que Torreón siga creciendo de manera sustentable y ordenada.
Por su parte, la titular de la Dirección de Medio Ambiente, Susana Estens, comentó que este consejo cuenta con la participación de la ciudadanía como un órgano de asesoría y opinión y que son estas voces las que señalan las omisiones que en el tema ambiental se presenten, pero también, son las agrupaciones que dan su tiempo y conocimiento para contagiar a la sociedad la fuerza necesaria para la comprensión y solución de problemas que requieran la atención.
La funcionaria indicó que los temas ambientales como la calidad del agua, del aire y la conservación del área natural protegida, Jimulco, deberán ser siempre tomados en cuenta para avanzar hacia una ciudad inteligente, sustentable y con mejor calidad de vida para sus habitantes.
El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga fue una de las personas a quien se les tomó protesta este viernes.
Mencionó que aun y con los retos mundiales, nacionales y locales que el tema del ambiente conlleva, los habrán de enfrentar como Consejo, con evidencias, responsabilidad y confianza en la autoridad.
En el Consejo tienen representación Fundación Jimulco, Participación Ciudadana 29, Pro Defensa del Nazas y Ruedas del Desierto; además de universidades como La Salle Laguna, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC). En el sector empresarial está la CMIC, Peñoles, Cemex; así como el colegio de Ingenieros y Arquitectos; autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente Coahuila, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión de Medio Ambiente en el Municipio.