Tomorrowland regresa con la euforia posCOVID-19 con actuación de la española B Jones
El festival de Tomorrowland, uno de los más importantes del mundo en música electrónica, arrancó este viernes, tras llevar cancelado dos años por la pandemia, una nueva edición en medio de la euforia del público, que pudo gozar con la inédita actuación de la pinchadiscos B Jones, la primera artista española que logra actuar en el escenario principal del evento.
“Lo llevo preparando mucho tiempo y lo sabía desde hace dos años, pero cuando he subido hoy allí, joder, es que me he dicho: ‘estoy cumpliendo mi sueño en este momento’”, aseguró la artista tras su función, en declaraciones a Efe.
Esta jiennense de 38 años, cuyo nombre es Beatriz Martínez, hizo vibrar a la audiencia de un recinto con capacidad para 150,000 personas, que bailó al ritmo de su música desenfrenada en una de las actuaciones que inauguró la 16ª edición del festival, que dura tres fines de semana de julio en la ciudad belga de Boom.
Para ella, ser la primera persona española que actuaba en la pista central de Tomorrowland ha sido “una responsabilidad muy grande” y, durante la función, ella misma ha reivindicado su origen, pidiendo en un momento al público español y latino que alzara los brazos y moviera sus banderas.
“Me siento orgullosa, creo que he abierto un camino. He hablado en español por primera vez en el escenario principal después de 16 Tomorrowland. Y ojalá que sea una puerta abierta para todos los increíbles artistas que tenemos en nuestro país”, manifestó.
Intercalando bases electrónicas con melodías de otros temas más icónicos como, por ejemplo, canciones de Elton John u Oasis, B Jones hilvanó, a golpe de cambios de ritmo efectistas, composiciones enérgicas que ella amenizó con llamadas al público para que no dejara de moverse.
"Creo que hoy no he tenido nervios porque yo misma me he propuesto llegar a la cabina, mirar a la gente que tenía delante, y conectar. Me he olvidado de las cámaras, me he olvidado de todo, y he conectado con el público. Se siente la energía de la gente que está ahí”, aseguró.
Pese a que B Jones actuó de forma virtual en el festival durante la pandemia, que abandonó la presencialidad por razones sanitarias, "pinchar" este viernes con el público enfrente es una experiencia totalmente distinta al hecho, dijo, de “hacerlo por ordenador, después de dos años, estar hoy ahí para ellos era algo tan grande como para mí. He visto a la gente entregada, feliz y como si todos fuésemos uno”, sentenció.
La artista actuará en los tres fines de semana que dura el festival (del 15 al 17, del 22 al 24 y del 29 al 31 de julio), y tras su primera aparición, este viernes le toman el relevo otros pinchadiscos de talla mundial, como Robin Schulz, Armin van Buuren o Afrojack.
Ellos son algunos de las cabezas de cartel de un programa, eso sí, mayoritariamente masculino que, en total, reunirá a más de 800 artistas distribuidos en 15 escenarios distintos, por los que este año pasarán, según los organizadores de Tomorrowland, unos 600,000 visitantes dispuestos a vibrar de nuevo con la música electrónica.
Es el caso de Tania Castro, una gallega afincada en Bélgica que, según comentó a EFE, para venir este viernes al festival tuvo que darse fiesta a sí misma.
“Yo tengo una guardería, pero hoy está cerrada. Les he dicho a los padres: ‘lo siento, pero yo me tengo que ir a Tomorrowland’. No me puedo quedar trabajando, ¡por eso estoy aquí!”, exclamó.
Castro viene por sexta vez al festival, y estará todo el fin de semana durmiendo en el camping habilitado por la organización en el recinto del evento.
“Puedes hacer de todo: yoga, ir al gimnasio, relajarte con los amigos, boxear también… y divertirte con los vecinos de las tiendas. Hemos conocido a muchísima gente ya, y solo es el primer día, ¡o sea que genial!”, afirmó.
Para Josep Díaz, un chico de Lleida, alojarse en el camping es, precisamente, la mejor forma de impregnarse del “ambiente” del festival, y explica a EFE que, una vez allí, los visitantes improvisan fiestas alternativas.
“En el camping, irse a dormir pronto es un error, porque te van a despertar seguro. Pasan mil cosas, siempre ves a gente… Algunos más perjudicados que otros, pero es muy divertido todo”, señaló este visitante, que viene a Tomorrowland por primera vez con sus amigos.
Y es que, según Diego Benabad, otro español primerizo, asistir aquí en persona marca un antes y un después: “Todo lo que puedas ver por vídeos, en imágenes, por redes sociales… No hay nada que pueda compararse a esto, por mucho que te expliquen. Solo puedes vivirlo para ver lo que es de verdad”, aseguró a EFE.