Se registra la lluvia más abundante del año, el Observatorio Meteorológico informó que en dos horas se superaron los 33 milímetros. (VERÓNICA RIVERA)
En dos horas con 10 minutos, Torreón alcanzó un acumulado de 33.7 milímetros de lluvia, la más copiosa que se ha registrado en el presente año. En Lerdo fueron 23 milímetros.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el acumulado anual ya suma 190.7 milímetros en Torreón. Indicó que, tan sólo en septiembre, ha precipitado un acumulado de 52.9 milímetros, cuando el promedio en este mes es de 50.7, que ya se superó.
Señaló que se pronostica que se presente nuevamente lluvia durante la madrugada de este martes y mañana miércoles, mientras que a partir del jueves se comenzaría a despejar el cielo en la región.
TORMENTA KAY
De acuerdo al reporte meteorológico, la tormenta tropical Kay se localiza a 375 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza hacia el oeste-noroeste (290°) a 24 km/h, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. Un sistema de anticiclón al norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, mantiene temperaturas cálidas con cielo despejado a medio nublado sin lluvias sobre dicha región.
En la Comarca Lagunera, se espera un ambiente cálido por la mañana y por la tarde, viento ligero, cielo medio nublado a nublado con lluvia hacia las horas de la noche. Se prevé una temperatura máxima de 26 a 29 grados centígrados y una mínima de 19 a 20 grados.
SE ASEGURA CICLO
La presa Lázaro Cárdenas ya supera el 60 por ciento de su nivel ordinario, por lo que se cuenta con agua suficiente para asegurar el ciclo agrícola 2022-2023. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el almacenamiento es de 1,703 millones de metros cúbicos (Mm3), pues presenta escurrimientos por el orden de los 1,279 metros cúbicos por segundo. De acuerdo al reporte de la dependencia federal, la presa está al 61.50 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), pues en las últimas 24 horas acumuló aportaciones de 109 Mm3, lo que, en la suma de la semana, representa arriba de 560 Mm3 que han ingresado al vaso de El Palmito en una semana.
En cuanto a la presa Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene un almacenamiento de 236 Mm4, un 76.39 por ciento del NAMO.
Con la presa en El Palmito, se esperaba asegurar ciclos agrícolas con un volumen de 1,200 Mm3 de agua para el riego en la región Lagunera, en promedio, los "ciclos completos" a que se refieren los ejidatarios, no obstante, ello depende de las aportaciones y se han tenido años de miniciclos. En el ciclo agrícola 2021-2022, se destinó un volumen de 900 Mm3 para el riego. La capacidad total manejable, el denominado NAMO, en El Palmito es de 2 mil 770 Mm3 y en Las Tórtolas es de 309 Mm3. La capacidad total de la presa Lázaro Cárdenas, al Nivel de Aguas Máximo Extraordinarias (NAME) es de 4 mil 278 Mm3 y de la Francisco Zarco de 383 Mm3.
A partir del NAMO, la Conagua comienza su estado de alerta ante la posibilidad de abrir las compuertas en forma gradual para evitar riesgos de inundación. Si es el final de la temporada de lluvias y el agua llega al NAMO, ya no hay preocupación por descargar, pero si es el inicio o si se acerca algún fenómeno meteorológico, el área técnica de la dependencia federal determina si hay considerarlo.