(ARCHIVO)
Solo los municipios de Torreón y Saltillo alcanzaron una calificación de 9.125 en materia de instalaciones adecuadas para la atención de personas con discapacidad por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que emitió recomendaciones en ese sentido a los 36 municipios restantes por no contar con lo necesario por lo que deberán hacer los ajustes correspondientes para dar cumplimiento a la misma.
Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC explicó que se realizó una revisión de las instalaciones de las presidencias municipales de los 38 municipios de Coahuila, arrojando dichos resultados.
“Con esa calificación obtuvieron el reconocimiento a las instalaciones más adecuadas pero evidentemente no alcanzar el 10 significa que es necesario reforzar, recordar que el trabajo no se encuentra terminado”, comentó Morales.
De acuerdo al portal oficial de la Comisión de Derechos Humanos al menos una ha recibido la gran mayoría de los ayuntamientos del estado, a excepción de Torreón y Saltillo que no aparece dentro de las 50 recomendaciones que se han emitido a lo largo del año.
Los ayuntamientos que sí recibieron una recomendación, fueron en contra de los servidores públicos dependientes de las Presidencias Municipales, por la violación al derecho a la igualdad y trato digno, por discriminación hacia las personas con discapacidad, así como por la transgresión del derecho de las persona con discapacidad para acceder a instalaciones adecuadas y espacios públicos.
Así mismo, Morales reconoció que existen municipios donde las carencias son mayores, por lo que deberán de realizar un esfuerzo aún mayor.
“Nosotros emitimos las recomendaciones que han sido aceptadas tenemos que hacerlo de forma progresiva, hay recordar que no todos los municipios cuentan con la fortaleza económica para poder desarrollar estas políticas e implementarlas de forma inmediata”, reconoció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila.
Ante tal situación, reconoció que se espera que para el próximo año se pueda tener un avance de por lo menos el 80 por ciento en materia de atención a personas con discapacidad. “Nosotros estimamos que a lo largo de este año o probablemente al principio del otro, pudiéramos tener un alcance superior al 80 por ciento”, dijo.
Como se informó, a lo largo de este 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha emitido 50 recomendaciones a diversas instancia municipales y estatales, y de acuerdo con su presidente Hugo Morales Valdés, el año se podría cerrar con hasta 60 recomendaciones y una cifra similar a la del año pasado en cuanto a quejas se refiere.