El Ayuntamiento se pronunció sobre el caso de la muerte de una trabajadora. (ARCHIVO)
Sobre el caso de María del Socorro Castillo, que denunció su esposo Fernando Aguilera en el que expuso que acudía a trabajar con tanque de oxígeno debido a las secuelas que le dejó el COVID-19, el Municipio dio a conocer que nunca fue obligada a acudir a trabajar en dichas condiciones y que estuvo considerada en todo momento como persona vulnerable debido a sus enfermedades crónico-degenerativas.
A través de un comunicado, se explicó que aun cuando en la fecha del fallecimiento de la señora María del Socorro Castillo Acosta, ya el estado de Durango se encontraba en materia sanitaria en Semáforo Verde, el Ayuntamiento mantuvo los protocolos de atención a los trabajadores contagiados, desde enviarlos a realizarse pruebas PCR, mantener el aislamiento en sus hogares y brindarles el seguimiento médico a través de la Dirección de Salud.
“Que, de hecho, desde un mes anterior a su lamentable fallecimiento el 3 de diciembre del 2021, María del Socorro Castillo Acosta no se había presentado a trabajar, los días 1, 2 y 3 de noviembre de ese año por incapacidad médica y del 4 al 26 de noviembre, por un permiso sin goce de sueldo solicitado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Gómez Palacio y posteriormente por su hospitalización”, reza el comunicado.
Lo anterior consta en los registros del Departamento de Capital Humano, que indican que tampoco se presentó a trabajar del 29 de noviembre al 3 de diciembre de ese año, ya que el reloj checador confirma su inasistencia.
“Es decir, en todo el mes inmediato anterior a su fallecimiento, la trabajadora no estuvo laborando para atender sus problemas de salud”.
Se aseguró que las imágenes donde aparece María del Socorro son del 2020 “ignorándose en lugar en que haya sido tomada, donde se aprecia un tanque de oxígeno que no está siendo utilizado. (Solo se puede observar en la imagen)”, se detalla en el comunicado.
En él también se expresa que el Ayuntamiento de Gómez Palacio lamenta profundamente el fallecimiento y se pone a disposición para cualquier duda o aclaración, en el entendido que siempre se dará prioridad a la salud de la población, “incluidos nuestros trabajadores”.