El Nacional Monte de Piedad busca acabar con el contrato laboral y el préstamo prendario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad enfrentan la incertidumbre de conservar su fuente de empleo ante la pretensión del patronato de liquidar el contrato colectivo, argumentando un supuesto riesgo de quiebra y para cambiar el giro de institución con labor asistencial a una financiera con fines de lucro.
De concretarse estas modificaciones, Nacional Monte de Piedad se convertiría en la Financiera Monte y desaparecería el préstamo prendario, que constituye la base de una de las instituciones más longevas del país, al servir de apoyo para las familias más necesitadas.
Inti Rodríguez, secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores indicó que en La Laguna son 48 agremiados en cuatro sucursales, más jubilados y peritos valuadores que dependen del contrato colectivo de trabajo que el patronato, a través del director general, Javier de la Calle Pardo pretende disolver.
En octubre pasado, fueron despedidos 20 representantes sindicales como represalia por la legitimación del contrato, un derecho que la nueva Ley Federal del Trabajo brinda a todas las agrupaciones sindicales.
Además, se han cerrado 18 sucursales y rescindido a más de 100 personas en diferentes ciudades como Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Veracruz, Mérida, Iguala, Acapulco y Ciudad de México, entre otras.
El representante sindical denunció que el director busca, a toda costa, llevar a la institución a la huelga, pues son muy claras sus intenciones de acabar con la base trabajadora.
Rechazó que el contrato colectivo sindical sea motivo de la supuesta quiebra en la que se encuentra el Monte de Piedad, y manifestó que si hay problemas financieros son producto de una mala administración, pues los trabajadores no han recibido aumento salarial ni de prestaciones desde 2020.
Por esta razón, en 2021 se estableció un emplazamiento a huelga para el 18 de octubre pasado, que se retrasó al próximo 20 de enero de 2023.
YA NO HABRÁ PRÉSTAMO PRENDARIO
Desde hace más de 200 años, el Nacional Monte de Piedad se ha caracterizado por ser una institución sin fines de lucro, con una labor asistencial que destina los remanentes de la operación prendaria a instituciones de asistencia o beneficencia privada.
El préstamo prendario es su actividad base, al ofrecer los intereses más bajos del mercado y por lo cual constituye un importante apoyo para las familias, el cual desaparecería al quedar solamente como Financiera Monte, una actividad que ya se realiza y que solamente está enfocada a servicios financieros, básicamente préstamos.
El sindicato de trabajadores ya tuvo acercamientos con el Gobierno federal, además de diputados federales y senadores a quienes pidieron su intervención, pero no han tenido respuesta.