Trabuco guinda; 'Jesse' Castillo se suma al poderoso line up de los Algodoneros
Los Algodoneros del Unión Laguna lo tienen claro: quieren volarse la barda y apuntar a lo más alto en la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que siguen anunciando contrataciones de peloteros estelares, que ilusionan a sus aficionados.
NUEVO CAÑÓN
Ayer, la directiva de la organización Guinda dio a conocer la incorporación del infielder Jesús "Jesse" Castillo, uno de los bateadores mexicanos de poder más respetados durante los años recientes, quien fue el gran héroe de la coronación de los Leones de Yucatán en la temporada 2006. En esa campaña, "Jesse" apenas se estaba consolidando como pelotero de Liga Mexicana y en el quinto juego de la serie final le conectó al estelar Miguel Rubio un cuadrangular en extra innings para que los Leones dejaran tendidos en el terreno a los Sultanes de Monterrey y ganaran el tercer título de su historia, dejando atrás una sequía de 22 años; el Unión Laguna ya sueña con algo similar, para acabar con una espera mayor a siete décadas.
Castillo, nacido en Mexicali, Baja California el 3 de marzo de 1983, es otro de los jugadores que se mantendrán como Algodoneros todo el año, luego de participar con Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico durante las dos últimas temporadas.

Ya sea como primera o tercera base, o bien, en el outfield, "Jesse" ha labrado una carrera deportiva de 18 temporadas, apareciendo por primera vez en la pelota profesional en 2004 con los Leones de Yucatán, equipo en el que permaneció hasta 2009. Posteriormente jugó para Veracruz (2010), Tabasco (2011-2013), Aguascalientes (2013-2017) y Monclova (2018). Mariachis de Guadalajara fue su último equipo en el Verano (2021), registrando un promedio de bateo de .358, con 49 carreras producidas y 11 cuadrangulares, durante 63 juegos en los que vio acción.
Lee también Jesse Castillo llega a Algodoneros del Unión LagunaEn su trayectoria ha logrado el título en 2006 con Leones de Yucatán, fue distinguido como Jugador Más Valioso en 2017 con Rieleros y con Acereros en la primera campaña de 2018. Fue elegido como Retorno del Año en 2021 con Mariachis de Guadalajara, luego de estar fuera de actividad por lesión y tras una larga recuperación. En el Pacífico debutó con Águilas de Mexicali en la 2006-2007; pasó a Naranjeros de Hermosillo (2008-2009/2011-2012), Venados de Mazatlán (2012-2013 / 2014-2015), Mayos de Navojoa (2015-2016 / 2017-2018) y Algodoneros de Guasave (2020-2021 / 2021-2022). Tras su última campaña del Pacífico con la escuadra guasavense, reforzó a los Navegantes de Magallanes, del beisbol venezolano, aportando su calidad para que terminaran como campeones. Jesús Castillo llega a la Comarca Lagunera en un movimiento que también incluye al lanzador Néstor Anguamea, que reportará con Mariachis de Guadalajara.
PROYECTO GUINDA
Con la llegada de Jesús Castillo y el reciente anuncio de la incorporación del lanzador Mike Kickham, prácticamente se han cerrado las altas en el Unión Laguna, que ya confecciona la lista de invitados al campamento de pretemporada, la cual comenzará el martes 1 de marzo, cuando reportarán pitchers y catchers en el estadio de la Revolución.
Ha sido una temporada invernal muy activa para los Algodoneros, que han anunciado 12 refuerzos, entre nacionales y extranjeros, así como el cambio de mánager y coaches en el cuerpo técnico.

Guillermo Murra Marroquín, presidente ejecutivo del Unión Laguna, mucho insistió en la necesidad de firmar a refuerzos "top", es decir, de categoría estelar, para que ayuden al equipo a llegar aún más alto que los alcances logrados durante la temporada anterior, en la que se quedaron en la primera ronda de playoffs. Contrataciones de elementos como Kickham, Castillo, Yangervis Solarte, Erick Aybar o Jordan Kipper respaldan esas palabras del directivo Guinda, quien consciente en la dura pelea que se espera en la Zona Norte de la LMB ha confeccionado un róster competitivo para aspirar a lo más grande.
Los refuerzos llegaron en todas las posiciones del juego, desde lanzadores abridores y relevistas, hasta jardineros, renovando casi en su totalidad la plantilla de extranjeros, mientras que en la base mexicana hay opciones de calidad para luchar por un puesto titular.
En infield se tiene a jóvenes que han crecido con la organización, como Ciro Norzagaray, Francisco Hernández, Alejandro Flores o Missael Rivera, quienes tendrán la oportunidad de consolidar sus carreras en LMB, peleando por ser opciones para jugar cada día, al igual que Fabián Campoy, Chris Mariscal, Daniel Mercado, Adrián Tovalín y Bryant Aragón.
En el outfield hay igualmente talento al por mayor (Jorge Sesma, Francisco Hernández y Edgar Bravo, entre otros), bateadores zurdos y derechos, de poder y de contacto que cuentan con la experiencia de jugar en los jardines del Revolución, así como con la simpatía de los aficionados.
El bullpen tiene de momento los siguientes brazos: Alberto Leyva, Román Peña Zonta (Z), Josh Lueke, Jenrry Mejía, Juan Ramón Noriega, Joshua Corrales, Jeff Ibarra (Z), Carlos Vázquez (Z), Manuel Báez, Valentín de Luna, Miguel Esparza, Alex Gallegos y Jordan Suárez.
A través de redes sociales, aficionados laguneros dejaron ver que tienen grandes expectativas por lo que pueda hacer el Unión Laguna durante la temporada 2022, pues, con base en las contrataciones de peloteros estelares, sin duda que se ha generado esa ilusión de festejar el primer campeonato de la franquicia desde 1950.