Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tren Maya

Tramo 5 Norte del Tren Maya se inició sin permiso, acusan ambientalistas

El resolutivo no ha sido publicado en la página de la Semarnat

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en materia de impacto ambiental el desarrollo del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, a pesar de que las obras iniciaron previamente sin contar con dicho permiso, tal como sucedió con el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

El resolutivo del Tramo 5 Norte no ha sido publicado en la página de la Semarnat. Lo mismo sucedió, en principio, con el Tramo 5 Sur, que aun cuando se autorizó en junio, su resolutivo fue subido en la modalidad de versión pública a finales de agosto, al igual que con el Tramo 4, que se autorizó con mayor antelación.

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), en Cancún, fue notificada de la autorización emitida para el Tramo 5 Norte el 1 de septiembre y anunció este martes que promovió una cuarta ampliación de la demanda del juicio de amparo, ahora en contra de ese resolutivo, pues los trabajos de desmonte y despalme llevan varios kilómetros e iniciaron violando el principio precautorio.

Los términos y condicionantes que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), a cargo de Alejandro Pérez Hernández, impuso al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)–Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para efectos del Tramo 5 Norte se desconocen porque la Semarnat no ha hecho público el resolutivo.

Sin embargo, entre los datos preliminares, DMAS indicó que a Fonatur se le solicitó una millonaria fianza.

"Los dos resolutivos de la Semarnat para el Tramo 5 deben ser invalidados, porque violan el carácter preventivo que una evaluación de impactos ambientales debe tener; son extemporáneos, ya que se debió evaluar antes de iniciar las obras".

"Incumplen con ordenamientos ecológicos locales que protegen cenotes y cuevas, y Fonatur solo dice que no los va a afectar, pero no se presentó un sólo estudio de mecánica de suelos, ni estudios geofísicos o geohidrológicos para la evaluación", reprochó la asociación.

Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano detalló que la ausencia de estudios de mecánica de suelos, considerados fundamentales, queda demostrada porque la DGIRA puso como condicionantes al Fonatur Tren Maya su elaboración y presentación, pese a que debieron entregarse previamente para hacer una correcta evaluación de los impactos de la obra.

DMAS acusó de complicidad a la Semarnat, al permitir que se pongan en riesgo especies en peligro de extinción que viven en las cuevas y cenotes en el Tramo 5 y que "serán enterrados" por la maquinaria pesada que realiza el desmonte y despalme de la selva en la zona, en donde niegan la existencia de cenotes.

TRAMO 6

La Semarnat realizó, en el ejido de X-Hazil, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, la Reunión Pública de Información sobre el Tramo 6 del megaproyecto Tren Maya, cuya construcción requerirá una inversión que alcanza los 70 mil 173 millones 701 mil 206 pesos.

Las obras abarcan 255.50 kilómetros de Tulum a Chetumal, con 4.66 kilómetros de gaza de conexión con el Tramo 7, que va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tren Maya

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 2123246

elsiglo.mx