(ARCHIVO)
Después de la clausura de un centro de rehabilitación ubicado en la colonia centro de Torreón que operaba en condiciones irregulares, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la Región Lagunera de Coahuila exhortó a los padres, madres de familia y tutores a que evitaran resguardar a sus hijos e hijas en este tipo de lugares que no cuentan con acreditación de calidad y que ponen en riesgo la integridad de los mismos.
Sin brindar mayores detalles, la dependencia informó que se dio seguimiento a cada uno de los casos y que se pudo corroborar que ninguno de los menores sufrió algún tipo de violencia, aunque sí la presenciaron. Extraoficialmente, se pudo conocer que fueron 5 menores los que fueron detectados en el anexo situado sobre la avenida Bravo y que tienen entre los 10 y 16 años de edad.
Fue el pasado miércoles que se clausuró el Centro de Rehabilitación Sánate Laguna, A. C., mediante un operativo de la Dirección de Inspección y Verificación, Prevención del Delito y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en conjunto con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).
Este establecimiento, ubicado en la colonia Centro de Torreón, contaba con 29 hombres y 5 mujeres, entre ellos los menores de edad.
"Acudimos a este lugar debido a la denuncia ciudadana anónima, la cual nos indicó que este establecimiento se encontraba en malas condiciones, con 4 menores de edad, existiendo también la probable comisión de abusos sexuales", señaló ese día Raúl Rodríguez García, titular de Inspección y Verificación.
El funcionario confirmó que se encontraron además pacientes con VIH; estos últimos fueron trasladados a otro anexo, con el seguimiento de autoridades de salud. Los niños fueron resguardados por la Pronnif y las mujeres fueron atendidas por el CJEM para otorgar el acompañamiento en caso de una violación.
Por su parte, Víctor Ramos, director de Prevención del Delito, dijo que estas actividades continuarán, pues no es permisible que una persona con alcoholismo o drogadicción sea tratado de forma denigrante.
El miércoles se dio a conocer que los trabajadores a cargo del anexo quedaron detenidos por la DSPM y se consignaron a la autoridad correspondiente. Además, los familiares de los internos retiraron a los pacientes del lugar y 8 de ellos que no presentaron parentesco fueron trasladados a otros anexos.