Gran cantidad de basura y lodo sacaron del sistema de drenaje.
Desafortunadamente no hay cultura civil, pese a que se les pide no tirar basura en las calles o arrojarla a las alcantarillas, es algo muy común que sigue ocurriendo y por ese tipo de situaciones durante la temporada de lluvia agudiza el problema de inundaciones.
Lo anterior lo expuso el titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Matamoros, Servando Zárate Muñoz, dijo que con los trabajos de desazolve de la red de drenaje han sacado "de todo" de las alcantarillas.
"Lamentablemente es parte de la cultura que nos falta a los ciudadanos, por que en la red de drenaje sacamos; botellas, vasos, basura, ropa, trapeadores, escobas, toallas de baño, colchas y de todo".
El gerente del organismo manifestó que con la contingencia que se tiene desde el miércoles por las intensas lluvias que se presentan en la región, no han parado los trabajos, incluso aseguró que los grupos de empleados municipales han realizado tareas "las 24 horas del día", pues reconoció que dada la acumulación de la basura y tierra en la red sanitaria les ha tomado bastante tiempo.
"Nos tomó un buen tiempo limpiar las rejillas de los cárcamos, las bocas de tormenta, las alcantarillas para tener una mayor fluidez al agua".
El entrevistado especificó que lo que ayudó mucho es que justamente para preparase de la temporada de lluvia, desde hace meses se dio mantenimiento a las bombas de los cárcamos y eso evitó una "catástrofe" en la ciudad, pues aún así hubo puntos de la ciudad que quedaron prácticamente bajo el agua, como el área conocida como La Selvita y Las Vegas de Marrufo.
"Inmediatamente se atendió el cárcamo de La Selvita, con dos motores, en Las Vegas, de la calle González, entre Cinco de Mayo y Zuazua de tal forma que tuvimos que estar metiendo también bombas sumergibles para bajar el volumen de agua más rápido".
Finalmente reiteró que, ante la contingencia que se tiene en el municipio desde el miércoles y que evidentemente trae una serie de problemas en toda la ciudad, permanece activado el plan de emergencia.