(ARCHIVO)
Después de dos años de desabasto, a mediados del próximo mes de noviembre arrancará en Coahuila la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que estará dirigida a las niñas de 12 a 14 años.
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, dijo que la meta es aplicar 34 mil dosis y añadió que se mantienen en coordinación con la Secretaría de Educación con el propósito de dar cobertura a este grupo poblacional. “Sabemos que tenemos tiempo que no se ha aplicado esta vacuna y bueno, va a ser un ejercicio que se está realizando en coordinación con las instituciones educativas y el sector salud”, apuntó.
La doctora mencionó que más adelante tendrá que anunciarse una nueva campaña para atender a las personas del sexo femenino que se quedaron rezagadas y que hoy tienen entre 16 y 17 años de edad. Romero Reyna comentó que para ello, la Secretaría de Salud de Coahuila estará sujeta a las indicaciones del Centro Nacional de Vacunación.
El VPH es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por lo tanto, la vacuna provee inmunidad y es la mejor manera de prevenir el VPH antes de empezar con las actividades sexuales.