Deportes

Santos Laguna

¡TSM está de F13STA! La casa de Santos Laguna cumple 13 años

La nueva casa de los Guerreros, ha sido testigo en 13 años, de 7 finales de la Liga MX, un promedio de una cada dos años, saliendo airosas en la mayoría de ellas, para luego poder levantar el título de indiscutido campeón.

La nueva casa de los Guerreros, ha sido testigo en 13 años, de 7 finales de la Liga MX, un promedio de una cada dos años, saliendo airosas en la mayoría de ellas, para luego poder levantar el título de indiscutido campeón.

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Un año más de vida, de uno de los complejos deportivos más completos de América Latina. El Territorio Santos Modelo (TSM) está de fiesta y cumple 13 años desde su magna inauguración.

Todavía está fresco en la memoria de los laguneros, cuando un miércoles 11 de noviembre del 2009, el nuevo Estadio Corona abría sus puertas para dar pie, a instantes y momentos que siguen erizando la piel de quienes presenciaron grandes encuentros.

En aquella fecha especial, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, ante un rechifla monumental, inauguró la flamante casa de los Guerreros, que enfrentaron y derrotaron 2-1 al Santos de Brasil, con un juvenil Neymar en sus filas. Matías Vuoso y Carlos Ochoa se encargaron de anotar los goles del equipo dirigido por Sergio Bueno.

Como invitados de honor y lujo, estuvieron grandes leyendas del balompié mundial, como el Rey Pelé, además del argentino Gabriel Omar Batistuta, así como el entonces mandamás de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter.

No podían faltar los exjugadores albiverdes, que desde mediados los de los 80's en el viejo y demolido Corona, cimentaron las bases para el club que en pocas ocasiones ha cambiado de dueño, logrando 6 títulos de la Liga MX y uno más de Copa.

En la apertura del inmueble, que abarca un complejo moderno y funcional, con canchas de entrenamiento para todas las filiales, casa club, gimnasios, escuelas de futbol, Parroquia de Todos los Santos y oficinas, no todo fue deportivo, ya que el show de entretenimiento, también estuvo a la altura.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, interpretó varias canciones a los presentes previo a la solemne inauguración. Cynthia y Yahir, también consintieron a los espectadores con su música.

Las "Saintsations", el equipo de animación de los Santos de Nueva Orleans de la NFL, deleitaron con sus rutinas a los 30 mil asistentes. Tres meses después, el equipo de Lousiana, conquistaría su único campeonato del futbol americano profesional de los Estados Unidos.

Después de ese juego amistoso ante los amazónicos, Santos Laguna enfrentó en el último partido del Apertura 2009 al América, con el cual empataron 1-1 previo a la liguilla. En la ida de cuartos de final, vencieron 2-1 a Monarca Morelia, que en la vuelta los eliminó con un contundente 3-0.

GRANDES MOMENTOS

Apenas el recinto estaba por cumplir un año de vida, cuando ya se habían disputado un par de finales del futbol mexicano. Los Diablos Rojos del Toluca en el Bicentenario 2010 y Rayados del Monterrey en el Apertura 2009, fueron los rivales.

En total, el Corona del TSM ha albergado 7 finales del futbol mexicano, 2 de la Liga de Campeones de la Concacaf y una de la Copa MX, donde los Guerreros en el 2014, levantaron el trofeo de ese torneo que ha desaparecido por el momento.

También ha sido sede de juegos de la Copa Libertadores de América, además que en el 2011, recibió a selecciones nacionales juveniles de Inglaterra, Uruguay, Uzbekistán, Estados Unidos, República Checa, Australia y Nueva Zelanda, para la Copa del Mundo Sub-17 que se jugó en el país.

México y Alemania, escenificaron una épica semifinal que se inclinó para los aztecas, con una memorable remontada en los minutos finales, con una chilena de la "Momia" Gómez, que a pesar de estar descalabrado, anotó el gol que los llevó a la final.

En el plano internacional, el TSM ha sido la casa del Tricolor en 4 ocasiones. La primera en marzo del 2010 contra Corea del Norte, previo al Mundial de Sudáfrica, mientras que en el 2011 en la despedida de Oswaldo Sánchez de la Selección Mexicana, enfrentó a Brasil con todas sus figuras incluyendo a Ronaldinho, que regresaría para la final del Clausura 2015 con los Gallos Blancos del Querétaro.

Rumbo a las eliminatorias de la Copa del Mundo de Brasil, México enfrentó en juego oficial de las eliminatorias de la Concacaf a El Salvador, al cual derrotó 2-0 con goles de Oribe Peralta y el "Chicharito" Hernández.

Recientemente, en junio pasado, México goleó 3-0 a Surinam, dentro de la Liga de Naciones de la Concacaf. El "Cielito Lindo" retumbó luego de una década en la casa de los Guerreros, en lo que fue el último partido del TRI en suelo nacional, previo al Mundial de Qatar 2022.

PENDIENTE

Aunque varias veces se ha anunciado la segunda etapa del TSM, que comprenderá un hotel, centro comercial, universidad deportiva, y más áreas de recreación, por diferentes factores no ha podido iniciar el ambicioso proyecto.

Los conciertos han sido contados con la mano. En el primer aniversario, se presentaron la Banda El Recodo y Tito el Bambino. Llegaron también Luis Miguel, así como Emmanuel y Mijares en un dueto que todavía sigue comentándose.

A partir de este mediodía, Club Santos Laguna en conjunto con Grupo Lala, en el marco del decimotercer aniversario del recinto, será sede de la exposición Cow Parade, evento de arte público reconocido a nivel mundial, que cuenta con vacas de tamaño natural, realizadas en fibra de vidrio que son intervenidas por distintos artistas nacionales e internacionales. Esta presentación está hasta el próximo jueves 15 de diciembre.

FINALES

de la Liga MX ha albergado el Estadio Corona, 6 de las cuales fueron el juego de ida.

Escrito en: Santos Laguna TSM Santos, casa, Liga, previo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

La nueva casa de los Guerreros, ha sido testigo en 13 años, de 7 finales de la Liga MX, un promedio de una cada dos años, saliendo airosas en la mayoría de ellas, para luego poder levantar el título de indiscutido campeón.