En una salutación navideña de diciembre de 2013, el cronista explica los objetivos de los cuadernos municipales: "Acercar a los lectores la información que nos permita, a través del conocimiento, identificar nuestras raíces, usos y costumbres; en la construcción permanente de nuestra propia identidad y de las cosas que le dan sentido a nuestra vida y que son motivo de orgullo y satisfacción"
Manuel Ramírez López es un promotor turístico de las bellezas naturales de la Comarca Lagunera y sus principales puntos de referencia: Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Mapimí. Cañón del Sarnoso, Grutas del Rosario, Presa Francisco Zarco, Cañón de Fernández, Puente Colgante de Ojuela, Tlahualilo y la Zona del Silencio. Clavé un mapa con esos atractivos en la pared del estudio para tener siempre presente en mis recuerdos al delegado regional de la secretaría de Turismo en Gómez Palacio y quien, por cierto, también camina como señorita, pues usa un bastón negro de cuatro patas y camina con las piernas bien juntitas.
En su faceta de historiador, Manuel Ramírez López escribió una extensa crónica sobre la estancia del presidente Benito Juárez García en la hacienda de Santa Rosa de Lima, documento que debería formar parte de los archivos de la ciudad, los cuales, lamentablemente no existen, pero Manuel los conserva en su biblioteca junto con sus demás escritos, en una prueba más de sus afanes literarios y narrativos. Una buena idea mi gran amigo, será escribir un libro anecdótico con calaveras incluidas, para que más gente sepa quién es Manuel Ramírez López. ¡Y me regala su autógrafo, por favor!
Las palabras que le dan título a este texto, quedaron impresas en medallas doradas celebratorias del aniversario: en una cara el logotipo de Gómez Palacio y sus 100 años, un logotipo diseñado por Arturo Cortés Elizalde, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana -el premio fue por 15 mil pesos- y en la otra las efigies repujadas de sus fundadores: Francisco Gómez Palacio-Santiago Lavín Cuadra 1905-2005. Las frases emblemáticas le valieron premios a Manuel Ramírez López, a quien el Ayuntamiento en funciones le otorgó el rango de Ciudadano Distinguido. Diez Mil pesos fue el monto de la recompensa al cronista que supo reunir en un lema los valores del centenario municipio, calificado como un pujante centro comercial e industrial, con más riqueza por persona y cuna, además, de personajes destacados: Enrique Torres Cabral, poeta y abogado; José Alfredo Ovalle Zul, canónigo; María del Carmen Muñoz, magistrada; Jesús Mena Saucedo, abogado, músico y compositor; Pedro Herrera Rangel, impresor; Claudia Angélica Toscano Pacheco Toscano, pianista: Jaime Muñoz Vargas, escritor; el compositor y director de la banda de música de la ciudad de México, Melquiades Campos Esquivel; los luchadores Andrade Cien Almas y Blue Phanter; los futbolistas Rodolfo Salinas, Lalo Castro y Fernando Aragón; Cristian Mijares, el boxeador y Guicho Cisneros, el orgullo de la colonia Santa Rosa compositor de "Gema", la popular canción eternizada por "Los Tecolines", el general Jesús Agustín Castro, uno de los paladines del movimiento armado de 1910, entre otros. Todos ellos, en su momento, contribuyeron a hacer de Gómez Palacio un emporio de trabajo y una centuria de grandeza.