Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

Una página de antaño

SERGIO LUIS ROSAS

Del futbol de antaño recordaremos hoy a la Liga de Futbol del Norte, fundada en 1952 a iniciativa de la Asociación Deportiva Monterrey. Era una liga independiente de Tercera División en la que inicialmente participaron ocho equipos: Monterrey, Tampico, Matamoros, Saltillo, Ciudad Madero, Deportivo Anáhuac, San Luis Potosí y el Laguna.

El equipo Monterrey había solicitado ese año participar en Segunda División. A unas cuantas semanas de iniciar la temporada 1952 - 1953 no habían recibido respuesta a su solicitud, siendo entonces cuando surge la idea de crear la Liga de Futbol del Norte, a la cual se considera como un orgullo del futbol del Estado de Nuevo León.

La Selección Laguna acababa de participar en el Campeonato Nacional de Futbol celebrado en 1952 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cual tuvo una destacada participación bajo la dirección técnica de Norberto Román Márquez. Este selectivo fue la base del equipo Laguna que militó en la Liga de Futbol del Norte.

El representativo lagunero que participó en esa Liga de Tercera División estuvo integrado por Fernando "El Cota'' Barrón, Eduardo Castro, Luis Rubio, Pedro "Perico'' Borrego, Julio Campo, Gonzalo Salas, Fernando "El Camote'' Aragón, Armando "El Chato'' Samaniego, Guadalupe Montoya, Óscar "La Boa'' Aragón y Enrique Nicolat, entre otros.

Meses después de haber iniciado la Liga de Futbol del Norte fue aceptada la solicitud de ingreso del equipo Monterrey en Segunda División. En aquel entonces era muy difícil que aceptaran a un equipo del Norte, pues alegaban que era una plaza lejana hablando geográficamente.

Al representativo de la Sultana del Norte se le pidió que pagara un porcentaje para gastos de viaje, hospedaje y alimentación del equipo visitante, según lo cuenta Ernesto Rodríguez Avella en un artículo publicado en un diario regiomontano el cuatro de enero de 2016. Finalmente el Monterrey debutó en Segunda División contra el Estrella Roja de Toluca el 27 de julio de 1952 y perdió por siete goles a dos. Su director técnico fue don José Muguerza, ex integrante de la Selección Vasca y padre del Lic. José Muguerza Juaristi, ex directivo de Santos Laguna.

Algo similar le pasó al equipo Laguna cuando ingresó por invitación a Segunda División en la temporada 1954 - 1955, según me lo contó en una ocasión don Ricardo Plata Martínez. El ex directivo de la Ola Verde recordó que el Club Laguna debió depositar diez mil pesos en calidad de fianza para asegurar la celebración de los partidos en el viejo Estadio San Isidro, y en caso de no jugarse pagarían los gastos que generara el viaje del equipo visitante.

La desaparecida Liga de Futbol del Norte fue la antesala de varios equipos que en primera instancia militaron en Segunda División, entre los que podemos mencionar al Monterrey, Tampico, Ciudad Madero y el Laguna, que después por esfuerzo propio ascendieron a Primera División, de los cuales nada más sobrevive Rayados.

Rogelio Valdés Sánchez, profesionista egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo, a raíz de los lamentables hechos ocurridos el pasado cinco de marzo en el Estadio La Corregidora entre las barras de los equipos Querétaro y Atlas, recordó una batalla campal similar registrada en el desaparecido Estadio Saltillo en la temporada 1957 - 1958 en la Liga de Futbol del Norte entre los equipos Saltillo y Monclova, en la cual fue puesto fuera de peligro por Jesús Alfonso Arreola Pérez, guardameta del equipo saltillense.

Consideró Valdés Sánchez que los aficionados e integrantes de las llamadas barras deben interesarse por lo que sucede dentro del juego, desde el punto de vista estratégico y desarrollo del encuentro, evitando que se desborde la pasión y ocurran enfrentamientos de fatales consecuencias entre las porras. Es una pena que el equipo Querétaro haya sido desafiliado por culpa de su propia afición.

De aquel equipo Saltillo de la Liga de Futbol del Norte recordó a Eugenio "El Queño'' Hernández, defensa lateral derecho; Jesús Reyes Saldívar, defensa central; Guadalupe "El Pilón'' Hernández, medio volante; Jorge "El Sesma'' Ríos, extremo derecho, ex jugador del Estrella Roja de Toluca de Segunda División; Carlos Guzmán Guerrero, interior derecho; Roberto "El Pelón'' Reyes, quien llegó a Saltillo procedente del América de la Ciudad de México y posteriormente jugó en el equipo Quetzaltenango de Guatemala.

Destacó también las actuaciones del medio volante Marco Antonio Brondo Cepeda, mejor conocido como "El Chilacuis'', en ese entonces estudiante del Ateneo Fuente y en seguida ingresó a la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, en la que sobresalió como jugador de futbol soccer, futbol americano y basquetbol de 1958 a 1963. Además, practicó atletismo, béisbol, softbol y voleibol.

Una vez que Brondo Cepeda egresó de la Narro fue a trabajar al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con sede en Chapingo, en donde tuvo oportunidad de jugar con el equipo representativo de esa casa de estudios, dirigido en ese entonces por don José Moncebáez, quien en la década de los años setentas dirigió a los desaparecidos equipos Torreón y Laguna. 

Otros jugadores que militaron en el desaparecido equipo Saltillo, patrocinado por la Compañía Industrial del Norte (CINSA), fueron "El Muertero'' Torres, guardameta; Alfonso Calvillo, interior derecho; Eleazar Valdés y Bernardo Huerta Gil, defensas centrales; Roque Quevedo y Alfonso Calvillo, delanteros; Albino García, extremo derecho y Jorge Gómez Lavenant.   

De la desaparecida Liga de Futbol del Norte el equipo Laguna dio el salto a la Segunda División en la temporada 1954 - 1955, su primera campaña oficial, en la que obtuvo buenos resultados, ocupó el quinto lugar y quedó unos cuantos puntos abajo del Atlas, Campeón de Liga, el cual regresó ese torneo a Primera División después de haber descendido un año antes.

Esa temporada 54-55 el Laguna fue Campeón de Copa y Campeón de Campeones derrotando al Atlas de Guadalajara para conseguir ambos títulos. El primero de ellos lo obtuvo al ganar uno a cero en la Perla Tapatía y para lograr el segundo se impuso dos a cero en San Isidro.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2077499

elsiglo.mx