Cultura Cultura columnas editorial

Gestión cultural

UNAM tendrá diálogos sobre gestión cultural contemporánea

Los individuos y el mundo han cambiado

UNAM tendrá diálogos sobre gestión cultural contemporánea

UNAM tendrá diálogos sobre gestión cultural contemporánea

SAÚL RODRÍGUEZ

Los individuos y el mundo han cambiado. Tras dos años de pandemia, el modo de vida se ha modificado y nuevos avances tecnológicos han aparecido desde una génesis acelerada. En el arte y la cultura, estas nuevas formas también son evidentes en los usuarios y la oferta de los recintos culturales que sobreviven. Graciela de la Torre, reconocida gestora cultural mexicana y actual titular de la Cátedra Inés Amor de la UNAM, enfoca su pensamiento en la nueva realidad y anuncia el próximo encuentro internacional ‘Nombrar la gestión cultural contemporánea’, el cual se transmitirá en internet totalmente gratis desde este lunes 21 y hasta el próximo viernes 25 de febrero.

El encuentro es organizado por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la propia Cátedra Inés Amor. En cinco días, más de 50 especialistas internacionales aportarán perspectivas para definir los rasgos pertenecientes al rostro actual de la gestión cultural. En ese periodo, cada día abordará un eje temático: gestionar, mediar, participar, legislar y futurear.

Lo que quisiéramos es ya no hablar de la pandemia, sino hablar de las posibilidades que nos da este nuevo modelo de gestión, que realmente ya no se concibe como antes, ligado a la planificación, a la generación de programas, de eventos, una actividad más gerencial. Actualmente, como se concibe la gestión cultural, desde la universidad, es como un espacio de reflexión, pero también un espacio de postura para incidir en las políticas públicas y hablar de temas como la justicia cultural, la equidad, la despatriarcalización y la descolonización”.

Desde la reflexión de De la Torre, la óptica de la gestión cultural se ha transformado; los públicos son otros a raíz de la pandemia. El confinamiento obligó a que, durante dos años, se habitara una realidad donde todo es plano y virtual, por tal motivo el lenguaje y la forma de comunicar también tuvieron adecuaciones.

Este encuentro tiene su origen en un vocabulario que está haciendo Cultura UNAM, para nombrar la nueva gestión cultural. Incluso existen términos ligados a este mundo digital, como los NFT (Non-fungible token), los bitcoins, todo esto. No sé si sepas que The British Museum está vendiendo obras de su propio acervo como NFT. Entonces, nos estamos enfrentando a una realidad diferente”.

Debates

El encuentro cuestionará si la gestión cultural todavía puede verse como un oficio y cuál es su utilidad social, de qué manera se ha transformado el número de participación e impacto social, cuál es la perspectiva de género que en estos momentos ostenta la gestión, cuál es la razón de que se tenga que hablar de inclusión y accesibilidad. La mediación del diálogo también revisará cómo han cambiado los públicos, los objetos, la preservación de la memoria y la experiencia. La siguiente parada cuestionará si el gestor cultural tiene facultades para ejercer el papel de mediador y no solo de administrador.

Graciela de la Torre considera que, de las cinco temáticas, el verbo más importante corresponde al tercer día: participar. La participación no nace desde la cúpula del poder, sino desde las comunidades, la identidad, la alteridad y la ciudadanía. La gestora declara que en este caso, el poder tiene obligación de compartirse y la sociedad civil debe involucrarse en las decisiones de las políticas culturales. Así, esta parte desglosará hasta qué punto la sociedad puede tener papel.

Otro tema relevante corresponde al rubro de legislar en museos, en el mecenazgo y revisar leyes como la ley de patrimonio y diseñar una ley del libro.

“No existe la ley de mecenazgo en este país. Estaremos pugnando, porque no solo hay una aceptación de la participación de la sociedad civil organizada en la corresponsabilidad de las instituciones, sino una legislación para fomentarla, para fomentar el mecenazgo y para fomentar la iniciativa de grupos sociales en la cultura. También habría que hacer algunas legislaciones: habría que hacer una ley de museos (que hable de la autonomía de estos recintos), una ley de mecenazgo, habría que revisar una ley de inclusión digital, habría que revisar el derecho de autor, el fomento a la lectura y el libro, el patrimonio cultural, etcétera”.

Finalmente, futurear corresponde a reflexionar de qué manera la cultura es pilar absoluto de esta nueva era y de la sostenibilidad, pues permea cada estrato de las condiciones sociales y medioambientales.

Reflexión

Recientemente, la UNESCO declaró en un informe que, tras la pandemia, el sector cultural experimenta una dura crisis a nivel internacional. Graciela de la Torre indica que, más que una declaración, esto es una total realidad. Desde el campo de los museos, muchos han cerrado y otros vieron afectado su estatus de consumo.

“Algunos pudieron migrar al mundo digital, otros se tardaron más. Algunos replicaron el mundo real con visitas virtuales, otros intentaron tener nuevas herramientas y hacer nuevos públicos. Cada quien lo hizo como pudo, unos tarde y otros temprano, pero definitivamente ha habido un cambio y la precarización del medio es tremenda, porque no solo los presupuestos se han reducido muchísimo por decreto presidencial y porque los recursos se destinan al Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, donde están haciendo once museos. La cultura de los museos oficiales no tiene recursos más que para los programas que se quiere echar a andar”.

Los aciertos y propuestas novedosas cuentan con lugar en el encuentro, aunque estos elementos no provienen de todas las aristas. Graciela de la Torre percibe que los museos del Estado mexicano no han presentado grandes cambios y solo se han limitado a la implementación de exposiciones.

No hay una propuesta museológica para cambiar. En los museos universitarios, donde soy más cercana, sí la hay. Existe el trabajo con la comunidad, hay el trabajo para ir de la mano. Por ejemplo, ahorita la Cátedra Inés Amor tiene un programa llamado Travesías, que justo es para activar la cultura a base de iniciativas locales. Esos programas son de las comunidades y surgen de ellas mismas”.

El encuentro internacional Nombrar la gestión cultural contemporánea se transmitirá gratis a través de los canales de YouTube de la Cátedra Inés Amor, la página de Facebook del MUAC y las redes sociales pertenecientes a Cultura UNAM. Se contará con clases magistrales como la que dará Simon Brault, director del Consejo Canadiense de las Artes, o la conferencia inaugural de Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau. Para más información del programa, se puede visitar la página web de la Cátedra Inés Amor.

Leer más de Cultura

Escrito en: gestión cultural

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

UNAM tendrá diálogos sobre gestión cultural contemporánea

Clasificados

ID: 2064570

elsiglo.mx