Durante el tercer mes del año, fueron 737 las acciones preventivas atendidas por la Unidad Cibernética. (ARCHIVO)
El fraude, el acoso y la difamación, representan el 65 por ciento de los servicios que atendió la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Durante el tercer mes del año, fueron 737 las acciones preventivas atendidas por la Unidad Cibernética, entre la atención de denuncias y peticiones de asesoría, así como las derivadas del ciberpatrullaje.
Son 380 por posible riesgo de fraude, 57 por acoso, 43 por difamación, 15 por perfil o página de red social hackeada, 14 por extorsión sexual, 10 por robo de identidad, 15 por página falsa y ocho por extorsión en redes sociales.
Son 44 servicios más que en febrero pasado, cuando se atendieron 693 servicios, que en su mayoría están relacionados con la red social de Facebook.
La SSPE recomienda solicitar apoyo a la Unidad Cibernética, en caso de percibir alguna anomalía en redes sociales, ya que de esta forma se puede evitar que se consumen delitos.
Hay que llamar al 911 y pedir la comunicación con al Unidad Cibernética para recibir la asesoría que permita evitar que la situación pase a mayores.
De igual manera, se mantiene un monitoreo constante, para la detección de páginas falsas y posible riesgo de fraude.
RECOMIENDAN A PADRES USAR 'APP' SEGURA
Ante el riesgo que representa para los menores de edad el uso no supervisado de las redes sociales y juegos en internet, se promueve entre los padres de familia la aplicación Family Link.
La regidora Rosa María Ascencio Orrante, presidenta de la Comisión de Educación Pública, mencionó que la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reporta hasta 500 llamadas por mes, de padres de piden asesoría ante la condición de vulnerabilidad de sus hijos.
Las condiciones actuales han llevado a que los menores usen, cada vez a más temprana edad, dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets y computadoras portátiles.
Sin embargo, hay personas con malas intenciones que buscan tener contacto con ellos a través de redes sociales y juegos, lo cual representa un riesgo para los menores.
En sesión reciente de la Comisión de Educación Pública, en la que participó la Unidad Cibernética, el Consejo Municipal de Padres de Familia y la Dirección de Educación, se acordó la implementación de acciones preventivas.
Lo que se pretende es ir de forma directa con los padres de familia, para exponerles el riesgo al que están expuestos sus hijos, cuando no hay supervisión en el uso de dispositivos electrónicos.
De entrada, se pretende promover la aplicación Family Link, la cual promueve hábitos digitales saludables, independientemente de que los hijos sean adolescentes o niños pequeños.
La aplicación es gratuita y permite a los papás tener un control del tiempo que permanecen conectados sus hijos, así como de las aplicaciones que utilizan. A través de los cursos que se pretenden llevar a través de las instituciones educativas, se quiere enseñar a los papás a utilizar esta aplicación.
De igual manera, se habrá de insistir en la necesidad de tener una mayor supervisión de los hijos en el uso de dispositivos electrónicos.