Podría ser en Ciudad DIF en donde se tenga un espacio para la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
La Unidad Municipal de Derechos Humanos ya trabaja en la serie de quejas que fueron heredadas por la pasada Administración Municipal y las que se han presentado en la actual, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en donde se busca en primera instancia, la conciliación entre las partes involucradas.
El recién nombrado titular, Miguel Urrutia confirmó que es la Dirección de Seguridad Pública Municipal la que se ha mantenido a la cabeza en cuando a quejas en su contra.
Sobre el tema el funcionario argumentó que debido a la cercanía ciudadana, "siempre van a ser la que más señalados tiene, por la misma labor que hacen y obviamente son quienes les toca realizar las detenciones o llamar la atención a los ciudadanos en su defecto", reconoció.
Y aunque aun no se tiene un espacio físico, ya se trabaja en aquellas quejas heredadas y presentadas en la actual gestión municipal.
LABORES
"Estamos trabajando justamente en esas quejas, no tenemos aun el número total porque aun hay quejas pendientes del 2020, que ya son las menos, hay unas del 2021, y en obviedad de razones las que incidido en el 2022, hemos estado trabajando en ese sentido, en buscar que se documente adecuadamente el actuar de los funcionarios de la administración a efecto de rendir el informe y los documentos que avalen el actuar de los funcionarios se determine una no responsabilidad", explicó el titular.
Urrutia comentó que se ha tenido un acercamiento con los directores de las diferentes dependencias y con los jurídicos de que aquellas que cuentan con dicha área, a fin de trabajar de manera conjunta y dar salida al mayor número de quejas que se tienen.
Esto, a fin de que sea la Unidad Municipal de Derechos Humanos, el canal de comunicación que exista con la CDHEC.
Sin embargo, al no contar aun con un espacio físico para atender a la ciudadanía con todo lo que se requiere para ofrecer un espacio cómodo y sobre todo privado, para presentar las quejas en contra de algún funcionario o dependencia municipal, deberá de ser de forma directa ante la CDHEC donde se recepcionen.
El funcionario adelantó que ya se acondiciona un lugar en Ciudad DIF en donde se contará con todo lo necesario para la atención de la ciudadanía que así lo requiera.